"Estamos desbordados, ya no entendemos nada", declaraba el portavoz de la plataforma Salvemos Vilaboa y también afectado por una orden de derribo, Enrique López Patricio. "Es una locura que te quieran meter en la cárcel por hacer una casa", entiende este vecino, sobre cuya vivienda pesa una orden de demolición dictada por la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU).

El portavoz vecinal recuerda que numerosas viviendas de Vilaboa, tanto en terreno rústico como de costa, están amenazadas de derribo por una falta de planeamiento urbanístico que antes de fin de año se espera que esté aprobado.

"Nos parece poco ético que el director de la APLU meta en la Fiscalía a unos vecinos por hacer una casa", indica el portavoz de Salvemos Vilaboa. López Patricio recordó que anteriores procesos judiciales por expedientes de la APLU, la agencia autonómica recurrió la sentencia cuando fue favorable a los propietarios, por lo que "aunque ganes el juicio, la APLU te sigue machacando igual", asevera.

López Patricio indicó que en el caso que se juzgó ayer, la familia se informó en su día en el Concello, donde les dijeron que la parcela familiar se encontraba en una extensión de núcleo habitado, por lo que era edificable. "Como nos pasó a todos no contaron con que el PXOM se retrasase tanto, por culpa de la Xunta de Galicia, evidentemente, y que los fueran a denunciar incluso ante la Fiscalía", explica el portavoz de Salvemos Vilaboa. "La APLU siempre actúa de la misma manera; tienen conocimiento de las obras desde que empiezan, pero cuando comienzan nunca comunican nada, se esperan a que esté muy avanzada o acabada completamente, por lo que no nos parece que actúe para la protección de la legalidad urbanística, como dice su nombre, parece que actúa para castigar y cuanta más obra hecha, más multa", critica este portavoz vecinal.