Como suele ser habitual desde hace tres años, el pleno municipal de julio se convertirá en un debate sobre el futuro de la fiesta taurina en Pontevedra. En vísperas de la feria de la Peregrina, que arranca el 5 de agosto, Marea Pontevedra acude una vez más a la sesión de este mes con una propuesta destinada a impedir o evitar la celebración de este tipo de espectáculos.

En este caso, la formación de Luís Rei acude a la nueva Lei de Benestar Animal para denunciar que "excluye las corridas de toros y otros eventos" parecidos de su campo de aplicación. Por ello, se pide que el Concello, por un lado, inste a la Xunta a "realizar las modificaciones legislativas oportunas para vetar la realización de eventos tauromáquicos en Galicia" y, por otro, a "declarar al Concello de Pontevedra como administración contraria a los espectáculos donde se someta a los animales a torturas, maltrato o violencia".

Aunque esta segunda parte de la petición no hace referencia expresa a los toros, apunta directamente a esta actividad ya que reproduce una moción de Galicia mellor sen touradas".

En años anteriores, las críticas de Marea Pontevedra hacia el gobierno local incidían en el convenio entre el Concello y la empresa de la plaza de toros por la que el gobierno local paga un alquiler por el uso de ese recinto en determinados días del año, un convenio que los antitaurinos ven como una "subvención encubierta" a la feria. Por ello, suelen registrarse discusiones entre los concejales.

En cambio, en esta ocasión, el BNG no parece querer entrar en controversias. Al menos así se desprende de lo apuntado ayer por el alcalde, Miguel Fernández Lores. A su juicio, el BNG "no ve inconveniente" en apoyar la petición de Marea porque "nosotros somos contrarios a los toros". Eso sí, apostilla que "otra cosa es que se autorice (por parte de otras administraciones) a una empresa privada" a utilizar el coso de San Roque. Eso sí, el asunto aún debe ser sometido a debate en comisión y superar el pleno, previsto para el próximo lunes, y las posturas pueden variar.

Paralelamente, asociaciones animalistas insisten estos días en reclamar a la Subdelegación del Gobierno que se implique "contra las prácticas de abandono y maltrato de animales".