Elnosa hará efectivo su anunciado cierre industrial el próximo 29 de julio. Así lo comunicó este miércoles la dirección del grupo portugués CUF, propietario de la electroquímica, al comité de empresa.

La industria no seguirá adelante en su sede de Pontevedra "por no disponer de título jurídico" -explicó la dirección a los representantes de los trabajadores-- ante la falta de respuesta de Costas del Estado a su solicitud de ampliación de la concesión.

Así, Electroquímica del Noroeste S.A. ejecutará su "cierre industrial" el domingo 29 y la compañía negociará la recolocación de las 28 personas que quedarán en plantilla, tras el ERE programado para agosto, que afecta a 16 personas. Este ERE extintivo estaba previsto para el mes de agosto, pero se hará efectivo el próximo día 27, dos días antes del cierre industrial de la compañía.

La plantilla que queda continuará con las labores de desmantelamiento de la electroquímica durante el mes de agosto y en septiembre sus representantes se volverán a reunir con la dirección del grupo para abordar la recolocación de las 28 personas que siguen en nómina y cuyo próximo centro de trabajo podría ser la planta de Torrelavega, en Cantabria. En todo caso el traslado dependerá de la decisión de cada uno de los trabajadores.

"El alcalde de Pontevedra puede estar muy contento; seguramente hará una fiesta porque estas familias pontevedresas tengan que hacer las maletas", manifestó el presidente del comité de empresa, Avelino García.

Esta "muerte anunciada" --como calificó García el cese de la actividad de Elnosa en la ensenada de Lourizán-- "recibió su puntilla" con el cambio de Gobierno y el relevo de los responsables de Costas del Estado, según entiende el portavoz de los trabajadores.

Tras años de lucha sindical por la continuidad de la empresa, y ante la confirmación de que la electroquímica no continuará en Pontevedra, al comité de empresa le queda ahora negociar "la mejor salida posible para la plantilla" que aún está en nómina tras varios ERE durante los últimos años.

Al finalizar una reunión a primera hora de la tarde con los responsables del Gobierno de la Xunta, la dirección del Grupo CUF indicó al presidente del comité de empresa que "esperará a recibir una respuesta de Costas", manteniendo por el momento la actividad comercial de la empresa, si bien para los trabajadores el cierre es inevitable porque "la situación poco puede cambiar".

El comité de empresa informará a la plantilla en una asamblea convocada para este jueves.