El gobierno local de Marín indicó que el restablecimiento del agua en Seixo es total desde la mañana de ayer. "La avería en la red general en la zona de las Corbaceiras impedía en estos momentos con la obra de Acuaes prácticamente en marcha poder dar más presión", expone el gobierno local. "Han sido varios días trabajando a contrarreloj, en los que los servicios municipales han actuado de manera intensiva para poner en marcha todas las infraestructuras que conllevó esta actuación y que era la primera vez que se utilizaban", añade.

En un primer momento se impulsó agua a los depósitos existentes de Pedreiras y A Costa, lo que generó que prácticamente ni el núcleo de Marín ni el Puerto se resintiesen, ya que "no fue necesario realizar las obras de bombeo que estábamos siempre realizando cada vez que se producía una avería de esta naturaleza, por lo que por primera vez los depósitos permanecían con agua tratando de ir abriendo tramos y probando también las distintas presiones entre las tuberías que es quizás el punto más delicado desde el punto de vista técnico", explica la alcaldesa, María Ramallo.

Una vez que el depósito de Pardavila ya pasó a inyectar agua a la red, se mejoró notablemente el caudal del depósito de Cadrelo que estaba siendo suministrado por los propios manantiales de Marín y el agua procedente de las minas de la Escuela Naval, "pero aún así dado el aumento exponencial del consumo en esta época del año, al aumentar la población y el consumo de la fábrica de gaseosas generó muchos momentos donde la presión del agua era muy escasa, no teniendo agua en muchos momentos sobre todo los edificios y la empresa", explica.

"Es verdad que en varios casos los servicios de agua tuvieron que llamar la atención a algunos vecinos por efectuar riegos, llenado de piscinas y utilizar agua de manera masiva, estando en algunos casos varías viviendas sin agua por estar en las zonas altas", añade.

Durante la jornada de ayer la situación se normalizó, los depósitos tienen agua suficiente y "todos ellos, Pedreiras I, II, A Costa, Cadrelo y el nuevo de Pardavila se está suministrando agua con normalidad a las empresas ubicadas en el Puerto y a la fábrica de gaseosas, cuyo consumo en verano aumenta de manera exponencial, a la que se ha tratado de abastecer por las noches y con camiones cisterna de llenado para tratar de generarles los menores inconvenientes", señala el Concello.

"Era la primera vez que se ponía en marcha esta infraestructura que no ha tenido problema al abastecer a los depósitos, queda solamente desde el punto de vista técnico su conexión final, ya que el agua que discurre por la tubería nueva llega por gravedad y por el ancho de la misma a mucha presión y deben entrar en funcionamiento las válvulas reductoras de la misma para que no produzca roturas en las tuberías existentes, actuación técnica que se seguirá desarrollando estos días para tenerlo en marcha para cualquier momento que sea necesario", explica el Concello.

"Se está abasteciendo con normalidad y que ya está restablecido el servicio y los depósitos tienen caudal suficiente", añade.

Por otra parte, desde Marea de Marín se denunció "la situación que viene viviendo la parroquia de Seixo respecto a la problemática del agua durante el último lustro".

"En pleno siglo XXI es indecente que un bien tan preciado como el agua no esté al alcance de la gente, bien por la nefasta gestión y la incapacidad de resolver problemas por parte del gobierno municipal del PP, bien porque el PP embarcó a Marín en nuevos servicios de abastecimiento como el de Acuaes que lejos de solucionar el problema lo agravaron", expone Marea de Marín.