Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La situación del río en la época estival

El caudal del Lérez bajó un 75% en un mes y recibe 3.000 litros por segundo, la mitad que hace un año

El gobierno local garantiza que las reservas de agua alejan cualquier posible alarma -En julio de 2017 Augas de Galicia medía un nivel de 13.300 litros por segundo en la presa de Monte Porreiro -El Pontillón está lleno

Alrededor de tres metros cúbicos (o tres mil litros) por segundo. Era el caudal medio que registraba en la jornada de ayer el río Lérez en la estación de medición de Augas de Galicia en Monte Porreiro. Este volumen no supone, por el momento, alarma alguna para el servicio de abastecimiento, pero sí resulta llamativo que supone la mitad de los 5,91 metros cúbicos por segundo que se medía en el mismo punto hace justo un año, el 10 de julio de 2017, un verano que resultó especialmente seco y provocó episodios de grave sequía a partir de septiembre.

El gobierno local garantizó ayer plenamente que la situación actual en nada se asemeja a la del pasado año y de hecho, está previsto "ceder" agua del embalse del Pontillón, al vecino municipio de Barro, pero lo cierto es que el río lleva menos agua que hace un año y, sobre todo, su caudal ha bajado un 75% en el último mes. El pasado 10 de junio circulaban 13,3 metros cúbicos (13.300 litros) por segundo y ahora son diez metros menos.

Y todo ello pese a que en estos seis primeros meses de este ejercicio ha llovido más del doble que en el mismo periodo del pasado año. En estos primeros diez días de julio se han acumulado en Pontevedra, en la estación de Meteogalicia en Campolongo, unos 23 litros por metro cuadrado, si bien concentrados en las dos primeras jornadas del mes. Esos 23 litros superan ya con creces a los 10 de julio de 2017 o los siete del mismo mes de 2016.

Paralelamente, el embalse del Pontillón afronta la estación estival, cuando se dispara el consumo de agua y caen las reservas, prácticamente al 100% de ocupación. En concreto, Augas de Galicia sitúa su nivel, con fecha de este lunes, en el 98%, prácticamente el mismo que hace un año, que era del 97,9%.

Según Augas de Galicia, la presa de Verducido acumula 1,57 hectómetros cúbicos. La del Umia ronda el 92%, algo por debajo del 95% de julio de 2017, mientras que embalses como los de Eiras, Zamáns y Baiona superan el 97%. Por su parte, el de O Con, que abastece a Vilagarcía, no llega al 45%, si bien es un nivel mucho mejor que el de doce meses atrás, cuando no alcanzaba el 35%.

La totalidad de embalses de abastecimiento de la cuenca Galicia Costa rozan el 89% de ocupación, cuando hace unas semanas era del 93% de ocupación, pero siempre mejor que el escaso 70% de hace un año.

Desde hace tres meses, en concreto desde el 7 de mayo, el abastecimiento a toda la ría se realiza únicamente desde el río Lérez y permanece cerrado el embalse. Esta práctica, que permite contar con el agua del embalse como "reserva" para los peores momentos del año, es habitual cada inicio del verano, si bien en esta ocasión se adelantó algunas semanas.

Sin embargo, el caudal del río ha descendido en los últimos días, aunque no de forma alarmante, pese a que este año ha llovido el doble que en los primeros seis meses de 2017. Hace poco más de una semana, el 1 de julio, el caudal era de cinco metros cúbicos por segundo y un mes atrás, el 10 de junio, superaba los 13. Ahora ronda los tres.

Además, en un análisis por medias mensuales, se aprecia que desde mayo el nivel del Lérez ha descendido de forma drástica. En enero se llegó a un caudal medio en todo el mes de 36 metros cúbicos por segundo, y fue de 30 en febrero. Marzo estableció el tope hasta ahora, con 60, que bajaron a 38 de media en abril. A partir de ahí, la caída es notable y constante: ocho metros cúbicos en mayo, seis en junio y apenas cinco en estos primeros días de julio como media.

Lluvia acumulada

Esta situación del río a día de hoy, en la mitad que hace un año, llama la atención si se tiene en cuenta que entre enero y junio del pasado año se recogieron alrededor de 650 litros por metro cuadrado en Pontevedra y a estas alturas de 2018 ya se superan los 1.130, es decir, prácticamente el doble y superando ya el registro total del ejercicio anterior, que fueron 1.090 litros en doce meses.

Los 1.134 litros por metro cuadrado registrados entre el 1 de enero y ayer suponen una media de seis litros por jornada, muy por encima de los cuatro de media contabilizados en todo 2017. Marzo fue, de lejos, el mes más lluvioso hasta ahora, con 409 litros y 24 jornadas con alguna precipitación. Enero es el segundo mes con más agua recogida, con más de 210 litros en 18 días con lluvias, por delante de los 209 de abril (cuando hubo precipitaciones en 18 jornadas) y los 162 de febrero, con 12 días pasados por agua.

Mayo, por su parte, se cerró con las cifras más bajas, de apenas 43 litros en ocho días con precipitaciones. En junio fueron 84 litros y por el momento julio suma 23, a la espera de cómo evolucione la climatología en sus tres semanas restantes.

Compartir el artículo

stats