La FANPA continúa a la espera de recibir una llamada de la Jefatura Provincial de Educación para sentarse a negociar la habilitación de un comedor escolar en el IES Sánchez Cantón, que tienda también la demanda que para este servicio pueda surgir en el IES Valle-Inclán.

La prolonga espera es interpretada por el presidente de la Fanpa como un "fuerte desinterés" que, a su juicio, perjudicará a muchas familias el próximo curso.

El presidente de la Fanpa es contundente al afirmar que el decreto de comedores ampara a los padres a exigir este servicio para alumnado de secundaria. "No entiendo cómo se pueden tomar decisiones en contra de un decreto". Rogelio Carballo insiste en que se trata de una cuestión de conciliación y que es fundamental hallar una solución de forma inmediata.

"Si Educación no lo quiere hacer, que se hagan a un lado, que dejen de ponernos trabas y que permitan que la Federación lo haga, que llevamos 17 comedores en la ciudad y algo de eso sabemos", insiste.

Inconvenientes

Solo el IES Xunqueira 1 ofrece a su alumnado el servicio de comedor y este año por primera vez la Jefatura Provincial ha recibido la petición de los padres de dotar de este servicio a los institutos más céntricos.

Sin embargo son muchos los inconvenientes que Educación ve en ello. César Pérez Ares, jefe territorial de Educación, considera que el IES Sánchez Cantón, en el que la FANPA quiere centralizarlo, carece de espacio suficiente para albergar un comedor.

Recuerda además que el centro dispone de cafetería, a través de una concesión administrativa de un año de duración que podría verse amenazada en caso de que los escolares puedan comer en el centro. Con todo, Pérez Ares deriva a la Consellería, en Santiago, cualquier decisión final que se tomarán, insinúa, en base a la disponibilidad de espacio que oferte el centro y a la demanda de plazas existente, un dato del que por el momento carecen tanto la Federación de Padres como la Consellería.

"Es una cuestión de conciliación que tenemos reconocida por ley". Rogelio Carballo, quien asegura que hace ya algunos meses la Federación mantuvo una reunión con la adjudicataria de la cafetería del IES Sánchez Cantón para analizar la posibilidad de que el comedor fuera gestionado directamente ella. "Estamos hablando de niños de Secundaria, que ya no tienen las mismas necesidades que los de Primaria. Lo que pretendemos es pactar unos menús adecuados para sus edades; la garantía de que dispongan de espacio para poder comer y que lo puedan hacer con todas las garantías jurídicas imprescindibles". El presidente de la Fanpa lo tiene claro, "luego nos quedarían por cerrar cuestiones como los monitores necesarios para atenderlos y quién se encargaría de su contratación".

Lo que tiene claro es que la situación actual supone una "clara discriminación" para la mayoría del alumnado, que teniendo "derecho a un servicio la Consellería se lo niega". Tampoco considera viable soluciones sesgadas como la del CEIP Barcelos "que acoge en su comedor a niños del IES Valle-Inclán pero solo en el caso de que cuenten con algún hermano pequeño en el centro. ¿Y qué pasa con todos los demás?", concluye.