El Concello de Sanxenxo ha pedido dos informes jurídicos para saber como actuar ante la situación que se vive acerca de si la zona verde y los viales de la Rúa das Cunchas eran propiedad del Concello anteriormente o si, por lo contrario, eran de la familia Rocafort.

Ante esta situación hay que tener en cuenta, por un lado, que el Supremo ha dictado una sentencia que ordena que el Jurado de Expropiación de Galicia valore de nuevo la zona verde de la Rúa das Cunchas, unos 1.750 metros cuadrados, incluyendo en la valoración los 1.212 metros cuadrados de los viales públicos.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta la reclamación de la familia Rocafort pidiendo el pago de una parte del dinero antes de que se pronuncie el Jurado de Expropiación. Por esta razón el Concello ha pedido que se realicen estos dos informes jurídicos.

El primero es un dictamen del estudio jurídico Balbuena del 16 de mayo. En él aseguran que no es exigible pago alguno, como reclaman los Rocafort, hasta que se produzca la nueva valoración del jurado de expropiación ordenada por el Supremo.

El segundo informe, realizado por el bufete Garrigues y con fecha del 25 de junio, estudia las alternativas jurídicas que tiene el Concello para defender sus intereses incluso después de que se produzca una nueva valoración del jurado de expropiación.

Sobre los 1.212 metros cuadrados de viales públicos, el informe recomienda alegar y acreditar que dichos suelos fueron objeto de cesión obligatoria y gratuita al concello en cumplimiento de las obligaciones urbanísticas y son la consecuencia de haberse otorgado las licencias a los edificios que rodean estos viales. Por lo tanto, no sería procedente incluirlos en la expropiación ni en la correspondiente valoración del justiprecio.

El informe de Garrigues recomienda emprender ante la jurisdicción civil las acciones para que se declare mediante sentencia que los 1.212 metros cuadrados ocupados por viales eran ya propiedad del Concello.

Pero va más allá. Recomienda que se haga los mismo para que se declare en sentencia que los 1.750 metros cuadrados de la zona verde también eran de propiedad municipal antes de la solicitud de expropiación por la familia Rocafort.

Si finalmente tuvieran éxito las acciones del Concello en la jurisdicción civil, se podrá formular un incidente de inejecución contra la sentencia del Supremo, evitando así pagar cantidad alguna o solo por los 1.750 metros cuadrados de la zona verde.

Desde el Concello se añade que, antes de que hubiera una sentencia de la jurisdicción Civil, el Concello tuviera que pagar alguna cantidad por que se pronunciara el Jurado de Expropiación y se hubieran agotado todos los recursos, la familia Rocafort tendría que devolver el dinero recibido.

En resumen, el gobierno va a continuar con la batalla jurídica hasta el final "en defensa de los intereses de los vecinos de Sanxenxo." Lo hacen porque así se lo recomiendan todas las fuentes jurídicas consultadas.

Consideran que, como mínimo, los viales deberían quedar fuera de este pago.