Desde el Partido Socialista piden un reconocimiento póstumo a Juan Juega Puig, historiador que llevó a cabo una gran labor de investigación sobre la historia de Galicia y Pontevedra y fallecido el pasado mes de marzo.

El grupo municipal del PSOE reclamará en el pleno que se tenga en cuenta el nombre del historiador para darle nombre a una calle o a una plaza para poder homenajear así a su figura. En su propuesta los socialistas recuerdan que "Juan Juega é un referente no estudo da historia da nosa cidade. Gracias as súas investigacións coñecemos aspectos moi importantes do noso pasado".

Además, a lo largo de su investigación Juan Juega Puig publicó libros de interés sobre la ciudad pontevedresa como "El estanco de la sal en Galicia", "La flota de Nueva España en Vigo. 1972" o "As rúas de Pontevedra". También hizo una tesis doctoral sobre "El comercio marítimo en Galicia 1525-1640" y que hoy en día es una obra de referencia para otros historiadores. Por esa razón Tino González dice que "é de xustiza render homenaxe a aqueles que traballaron por Pontevedra".

Además, Juan Juega también colaboró con el Concello de Pontevedra implicándose en el archivo municipal y también participando en actos promovidos por el propio concello.

Agustín Fernández, portavoz municipal socialista, añadió que "hay motivos máis que suficientes para que Pontevedra recoñeza como se merece a figura de Juan Juega".