El patrullero "Tabarca" de la Armada Española, que tiene su base en la Escuela Naval Militar de Marín, realizará una escala en Corcubión desde la noche de este viernes 6 a la tarde del sábado 7 de julio. La escala del buque sirve para realizar los actos de homenaje a las víctimas del torpedero "Habana" que se realizarán en Corcubión el sábado día 7 de julio.

El 5 de abril de 1888, el torpedero "Habana", cuando se encontraba en tránsito de Ferrol a Cartagena, sufrió una explosión en una de sus calderas y fallecieron cuatro tripulantes y otro resultó gravemente herido.

El sábado 7 de julio tendrá lugar en el puerto de Corcubión un acto de homenaje a las víctimas del accidente del torpedero "Habana" en su 130 aniversario. La Armada Española participará en este acto con la presencia del Capitán de Navío Fernando J. Suarez Fonseca (comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol) y el patrullero "Tabarca" que durante la mañana y la tarde del día 7 permanecerá abierto al público en horario de 10.30 a 11.30 y de 15.00 a 17.00 horas. El punto de atraque del buque será en el muelle principal del puerto de Corcubión. Las personas que lo deseen podrán conocer los equipos y las capacidades del patrullero, así como la forma de vida a bordo.

El "Tabarca" es el octavo buque de una serie de diez unidades, denominados Clase "Anaga", de los que en la actualidad permanecen tres en servicio. Cada buque de esta clase lleva el nombre de una isla o islote de la costa española. "Tabarca" es el nombre de una pequeña isla alicantina, situada al Suroeste de la localidad de Santa Pola.

La construcción de este patrullero se realizó en Empresa Nacional Bazán, en la factoría gaditana de San Fernando, botándose el día 23 de diciembre de 1980 y entregándose a la Armada el día 31 de diciembre de 1981.

El Patrullero "Tabarca" está adscrito a la Fuerza de Acción Marítima, concretamente al Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol y tiene su base en la Escuela Naval Militar en Marín desde su entrega en servicio en 1981.

La misión principal del buque es la de efectuar Vigilancia Marítima mediante la Presencia Naval y Control de los Espacios Marítimos de interés nacional como misión específica de ámbito de la Armada Española. Asimismo colabora de forma habitual en el Adiestramiento de los Alumnos de la Escuela Naval Militar.