El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha desestimado la petición de suspensión provisional de la sentencia de derribo dictada sobre la vivienda de Enrique López Patricio, en Vilaboa.

El demandante, portavoz de la plataforma Salvemos Vilaboa que se opone a los derribos de viviendas afectadas por la ley de Costas, solicitó la suspensión provisional de la ejecución del fallo y que así se comunicase a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) de la Xunta de Galicia, para que no proceda a la demolición de su vivienda.

En un auto, la sala de lo contencioso administrativo del tribunal gallego acaba de desestimar la petición, sin condena en costas. Contra su resolución cabe todavía recurso de reposición.

La demolición dictada en sentencia estaba señalada para el pasado 21 de mayo. Por el momento no se ha cumplido la ejecución del fallo y ante la vivienda afectada permanece instalado un campamento de vigilancia, organizado por los vecinos, para evitar que se ejecute.

"La sentencia dictada en las presentes actuaciones estima el recurso interpuesto por la asociación Salvemos Pontevedra y acuerda que la Administración deberá proceder a la demolición de lo construido ilegalmente, sentencia que es firme al haberse inadmitido el recurso de casación por auto del Tribunal Supremo de 15 de julio de 2010", expone este auto.

"No puede compartirse que hallándonos en fase de ejecución de sentencia hayan de aplicarse las previsiones de la ejecución de los actos administrativos que sostiene el demandante. En todo caso, la parte se ha encontrado posibilitada a lo largo de todos estos años de proceder al cumplimiento de la sentencia, cosa que no ha hecho a pesar de que manifiesta por escrito su compromiso de llevarlo a efecto", añade.

Con respecto a las posibles previsiones de un nuevo plan xeral municipal, que no ha sido aprobado, "en numerosas resoluciones de este mismo órgano judicial ya se ha indicado que no se pueden tener en cuenta a los efectos pretendidos, al margen de que, sean o no favorables esas previsiones a la parte demandante, la aprobación definitiva de un nuevo plan general nunca conllevaría la automática legalización de la edificación y al margen también de que como se indica en el informe del Concello aportado, precisaría de todos los permisos sectoriales preceptivos", expone el auto.

Por otra parte, Enrique López Patricio ha sido citado a una reunión con el director de la APLU, que está convocada para mañana en Santiago de Compostela.