El pleno de Sanxenxo aprobó la "idoneidad" y la "legitimidad" de Telmo Martín para continuar como alcalde de la villa, con los votos que suma el bipartito (PP y SAL). Cinco concejales de la oposición (BNG, PSOE y la edila no adscrita Vanessa Rodríguez) solicitaron este pleno extraordinario para debatir la legitimidad de Telmo Martín para seguir siendo alcalde "tras la condena del Tribunal Supremo a la empresa de la que fue socio y fundador, por aplicar sobreprecios en una promoción de vivienda pública alterando los precios tasados".

La empresa Construcuatro, de la que Telmo Martín es propietario en una tercera parte, fue condenada por el Tribunal Supremo a pagar la multa de 2,4 millones de euros impuesta por la Xunta en concepto de falta administrativa, así como otros 1,2 millones de euros de indemnización a los propietarios.

A la sesión plenaria celebrada este miércoles asistió un grupo de afectados, compradores de las viviendas de promoción pública, que recibieron a Telmo Martín puestos en pie, con camisetas que denunciaban la "Estafa de Navia" y con una irónica ovación. Durante el pleno, junto a otros vecinos de Sanxenxo que también siguieron la sesión, le gritaron apelativos como "fenómeno", "ladrón" y le desearon a él y a su grupo "cárcel", porque "sois una banda de delincuentes", gritaron.

BNG

En representación del BNG, el concejal David Otero instó a Telmo Martín a "asumir responsabilidades" sobre la base de la Ley 2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que como recordó el nacionalista el propio Martín votó y aprobó en el Congreso siendo diputado del Partido Popular. "La ley le obliga a asumir responsabilidades después de hechos probados como éstos", indicó el nacionalista, respecto a la sentencia condenatoria del Supremo.

En otro momento del debate recordó que una treintena de afectados han sufrido ya "12 años de pleitos" por sobreprecios en sus viviendas, que van de los 15.000 a los 33.000 euros, según los pisos y que en varios casos han roto economías familiares.

Vanessa Rodríguez

En el mismo sentido, la concejala no adscrita Vanessa Rodríguez calificó a Telmo Martín como "representante de la política más rancia y prototipo de quien se mete en política para extraer un beneficio personal y lucrarse", dijo. "Se aferra al poder sin ser consciente del enorme daño que ha hecho", espetó Rodríguez al alcalde, a quien acusó de aprovecharse de unas personas que quisieron comprar un piso de protección pública. Según la sentencia condenatoria "hubo sobreprecios" en esta venta --recordó la edila no adscrita--, por lo que se preguntó "qué confianza podemos tener en un cargo público que se comporta así en el ámbito privado".

Rodríguez leyó un artículo de la ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que en uno de sus artículos recoge que los representantes públicos deben ser un ejemplo en su conducta, algo que la edila entiende que no es compatible con una condena judicial, por lo que instó a Martín a "apartarse de la política", dado que "su falta de ética ha quedado más que demostrada" al cobrar estos sobreprecios en viviendas de promoción pública. Y recordó que hasta cuatro resoluciones, del IGVS, del Gobierno de la Xunta y dos sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y del Supremo "demuestran que Construcuatro participó en un fraude de 1,2 millones de euros" que los afectados aún no han cobrado.

PSOE

Coral González-Haba, por el PSdeG-PSOE, refrendó esta petición "por la dignidad democrática de los vecinos de Sanxenxo". Telmo Martín interrumpió la intervención de la socialista para amenazarle con una querella si no retiraba que fue llamado a declarar en este proceso. González-Haba le explicó que solo estaba leyendo una información periodística e instó al alcalde a "dar un paso al lado" en la vida pública, ante esta sentencia condenatoria, al margen de que "chirría que una persona que tiene intereses inmobiliarios privados" sea el alcalde de una localidad con las particularidades urbanísticas de Sanxenxo.

Antes de la votación final, la independiente Vanessa Rodríguez instó a todos los miembros de la corporación a pronunciarse personalmente, uno a uno, sobre este asunto. Desde el gobierno bipartito, su portavoz María Deza defendió que la "legitimidad" a Telmo Martín se la han dado los vecinos de Sanxenxo y sus representantes en la corporación municipal, y que acusó a BNG, PSOE y Vanessa Rodríguez de buscar un "linchamiento personal" del alcalde. Además, el teniente de alcalde y portavoz de SAL, Gonzalo Pita, intervino para refrendar su apoyo al regidor popular y lamentar que "lo que le interesa a la oposición es crear ruido, inestabilidad", si bien, añadió "vamos camino de cumplir nuestro programa y las elecciones pondrán a cada uno en su sitio".

El concejal no adscrito Roberto Agís usó sus turnos para hablar de medios de comunicación, idoneidad y legitimidad de los políticos, democracia en general, y se abstuvo en la votación.

Telmo Martín

Para cerrar el debate, Telmo Martín indicó que ya dio explicaciones públicas sobre este caso a través de una rueda de prensa y calificó el pleno solicitado por cinco concejales de la oposición como "un circo para tener su día de gloria".

Añadió que en su vida "cometí muchos errores, nunca con mala fe ni intención" y aseguró que el pacto de gobierno con SAL está siendo positivo para los vecinos de Sanxenxo. "Hay muchas cosas importantes en la vida de una persona pero lo más importante es tener la conciencia tranquila", concluyó.

Afectados de Navia

Guillermo Vivero, portavoz de los afectados de Navia, afirmó al término del pleno que "esta gente está alargando sus manos para evitar pagar, es una vergüenza, no tienen la intención de pagarnos, pero que sepan que nosotros vamos a seguir ahí, luchando". Recordó "la humillación, el desprecio, con el que aquel sobre con mi dinero fue al fondo de un cajón" cuando pagó el sobreprecio de su piso.

Y lamentó que Telmo Martín utilizase la expresión "Nunca es nunca" para referirse a que no fue imputado por ningún delito porque "esa es una expresión de víctimas para nosotros Construcuatro fue La Manada y nosotros las víctimas".