Todos los detalles están listos para la celebración de la tercera edición de la Fiesta Gastronómica de la Emigración en Ponte Caldelas. Este año el evento se celebrará entre la noche de este viernes, día 6, y el mediodía del domingo 8 de julio. La fiesta rendirá homenaje a la cocina típica de los países relacionados con Ponte Caldelas a través de los flujos migratorios.

Los platos, con bebida incluida, rondarán el precio de cinco euros para todos los asistentes. En tan solo un par de años, esta singular celebración ha conseguido situarse como uno de los puntos fuertes de la amplia programación sociocultural de toda la comarca, demostrando su capacidad para atraer a miles de personas.

Variedad gastronómica

Entre los establecimientos, situados en la Alameda, podremos encontrar una gran variedad de productos gastronómicos liderados por la hostelería local. A la cabeza estará el Mexicano de Tourón que, como bien indica su nombre, servirá comida de este país americano. También podremos encontrar Verdugolandia, de comida uruguaya, y O Recanto, que presentará comida estadounidense.

Pero estos locales no serán los únicos invitados a esta cita, ya que asistirá O Rodicio de Porteliña (Poio), representando a la gastronomía brasileña, con la que Ponte Caldelas tiene una estrecha relación.

La variedad gastronómica se complementará con establecimientos hosteleros foráneos que traerán a la cita platos típicos de la cocina portuguesa, italiana y española. Con ellos se conseguirá ampliar la oferta del año anterior.

En la fiesta gastronómica no faltará la clásica "pulpeira" de todas las fiestas gallegas, que servirá el tradicional polbo á feira como plato gallego. La relación se completará con las panaderías locales Pan de San Antonio y Pecas, que serán las encargadas de proveer de un amplio surtido de empanadas y dulces a todos los asistentes de la celebración. El último puesto disponible estará ocupado por un bar móvil que ofrecerá mejillones.

El Gobierno local (PSdeG-PSOE, AVP y BNG) mantiene la política de precios del plato típico a 5 euros con bebida incluida. Las bebidas a mayores tendrán el precio fijado de 1,50 euros. Se calcula que al recinto podrán acceder alrededor de 12.000 personas.

Tras el espectacular éxito alcanzado el año anterior, donde aproximadamente se vendieron 15.000 platos, los organizadores apuestan por mantener el nivel de la calidad, siendo la única preocupación la meteorología, a pesar de que se prevé tiempo soleado y sin demasiado calor.

También música

A mayores, la celebración contará con el aliciente de las actuaciones musicales en directo a cargo de la charanga "Charandonga", los mariachis "Amigos de México", Leonardo Flores y los grupos tradicionales "Nós tamén imos" y "Airiños da Fracha". La guinda la pondrá la batucada brasileña "Olodum do Coio".

Las noches del viernes y domingo se cerrará la jornada con un espectáculo, y degustación gratuita, de a tradicional "queimada" gallega.