"Cata" es una perrita muy amable y cariñosa que siempre fue fiel a su dueño, pero un día enfermó y se quedó ciega. En ese momento de mayor necesidad para el animal, su amo decidió abandonarla y lanzarla por encima de una verja del refugio del CAAN, que depende de la Diputación. Mientras que la protectora se hacía cargo de su cuidado, la asociación "Cadeliños" se propuso encontrarle un nuevo dueño, una tarea siempre difícil pero más aún en el caso de un animal como este que padece ceguera.

Esta misma semana la asociación, que se encarga de buscar hogar a animales abandonados, logró su objetivo de encontrar una casa definitiva para Cata.

El nuevo propietario dice que la perrita es muy amable y cariñosa y él está encantado con su nueva mascota. Además, asegura que se adapta perfectamente a su nueva condición de invidente y no tiene problemas para orientarse o relacionarse. Se vale de su olfato y oído para orientarse y es capaz de recorrer todo el territorio. Incluso se lleva muy bien con las otras mascotas que ya tenía el adoptante.

La protectora y la asociacióntambién querían ocuparse de solucionar, en la medida de lo posible, su problema de visión.

Tras ser revisada por el veterinario de la protectora CAAN, la asociación "Cadeliños" se puso en contacto con el Centro Veterinario A Caeira (CEVAC), en Poio. El oftalmólogo de la clínica le diagnosticó ectropión. Esta es una enfermedad canina en la que la parte interna del párpado queda hacia el exterior, lo que provoca al animal problemas oculares.

Operación

El veterinario cree que con una operación oftalmológica en la que se le retire el ectropión podrá recuperar casi el total de la visión de un ojo y en el otro podrá ver algo de luz. Por lo tanto, recuperará gran parte de la vista.

Aunque la asociación "Cadeliños" no tiene unas instalaciones propias en las que pueda acoger a los animales, se encarga de gestionar una red de casas de acogida en las que se les cuida mientras no se les encuentra un nuevo dueño definitivo. Para esto se difunde su foto y su historia a través de sus páginas en las redes sociales como Facebook, esperando que alguien les dé una nueva oportunidad.

El caso de la adopción de "Cata" fue algo más difícil debido a su ceguera, ya que se cree que debido a ese problema será un animal mucho más dependiente y que no podrá hacer vida normal.

La Asociación "Cadeliños" advierte que en ocasiones los perros ciegos son abandonados por "ignorancia y desagradecimiento". Pero lo que muchos no saben es que, en realidad, esos perros pueden hacer vida casi normal, ya que se guían con su oído y su olfato y no tienen mayores problemas para moverse por el territorio.

"Cadeliños" hace un llamamiento a todas esas personas que quieran colaborar con ellos dándole un hogar temporal a los animales abandonados.