El Concello de Pontevedra está trasladando los puestos de fruta, pimientos y ultramarinos de la planta superior del Mercado a la planta baja. La concejala responsable de Mercados, Anabel Gulías, señaló que en la medida que se está realizando la bajada de las tiendas, también se ajustan pequeños detalles de los distintos puestos, para que puedan estar operativos lo antes posible.

Los dos puestos de frutas existentes en la planta alta se instalaron en el paseo central de entrada al Mercado y el ultramarino y las "pementeiras" en casetas que estaban vacías, en la parte derecha de la plaza.

La concejala aclaró que este paso es "simbólico" pero fundamental para desbloquear el destino del Mercado de Abastos con el objetivo de revitalizarlo, y confirmó que todos estos movimientos que se iniciaron con la aprobación del reglamento del Mercado impulsado por el concejal Vicente García Legísima, supusieron mucho más tiempo del que a ella le hubiera gustado, dado que las negociaciones en el Mercado de Abastos "siempre son complejas".

Aunque reconoció que hubo las quejas habituales por parte de los usuarios, también confirmó que recibió muchas llamadas de otros "que aplaudieron esta decisión y se mostraron contentos porque todos los servicios de la plaza estén juntos".

Reunión

De todas formas, Anabel Gulías adelantó ayer que el Concello mantendrá una reunión con los concesionarios del Mercado el próximo lunes, 16 de julio para seguir trabajando en el proyecto.

En la actualidad, en la planta superior solo quedan los dos bares del Mercado, ya que provisionalmente también se ha bajado el puesto de agricultura ecológica, mientras no se acondicione la planta superior.

Sobre las obras a realizar en la parte alta del Mercado, el Concello está a la espera de que el Ministerio de Hacienda autorice el gasto de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) concedidos a Pontevedra, para poder adjudicar definitivamente el proyecto de reforma de la primera planta, que nunca empezaría antes del mes de septiembre, según pactó la concejala con los concesionarios de los bares.

Mientras, el Concello trabaja en la elaboración del reglamento de bases que regirá el concurso para adjudicar los puestos en la planta superior.

El gobierno local alerta desde hace semanas del retraso del Ministerio de Hacienda en liberar los 10 millones de euros de los fondos europeos DUSI otorgados en 2016, en los que el Concello basa buena parte de sus inversiones de este mandato. La demora retrasa entre otros proyectos la adaptación de la planta alta del Mercado a sus nuevos usos.

La mesa de contratación para la reforma del primer piso del mercado de abastos aprobó ya su propuesta de adjudicación a la empresa Acevi por un importe de 218.682 euros. La empresa asume las mejoras en las instalaciones y en el equipamiento incluidas en el pliego de condiciones.

Obra

La propuesta tiene que aguardar para ser definitiva al ser un proyecto incluido en la relación de actuaciones financiadas por los Fondos Europeos Feder y estar pendiente de la autorización de gasto del Ministerio. Hasta que se tenga esta autorización, la junta de gobierno local no puede darle curso.

La reforma del Mercado tiene un plazo de ejecución de dos meses. Con esta actuación se pretende acondicionar la planta superior del edificio de la calle Sierra para nuevos usos diferentes a los habituales, con el objeto de ofrecer nuevas ofertas de productos, manteniendo la morfología y distribución, mejorando la imagen y la estética, y con el propósito de dinamizar el Mercado, crear nuevos puestos de trabajo y buscar la regeneración económica del casco histórico.