Ponte Caldelas reivindica estos días la figura del cineasta gallego Chano Piñeiro, quien estuvo muy vinculado con el municipio, y para ello la asociación cultural "Somos Ponte Caldelas" organizó varios actos entre los que se encuentra una exposición monográfica sobre su vida y su obra que se inauguró ayer mismo.

La muestra, que estará abierta hasta el 8 de julio en horario de 17 a 21 horas, se puede contemplar en un local habilitado como sala de exposiciones en la calle Augusto González Besada. En ella se pueden observar desde fotografías a carteles, claquetas, cámaras de cine, y recuerdos de juventud del cineasta en Ponte Caldelas, así como recortes de prensa, premios y otros elementos que formaron parte de la vida y obra de Piñeiro.

El acto oficial de inauguración tuvo lugar ayer y en él estaba previsto que participase su viuda, Mariluz Montes Quireza y su biógrafo, Francisco Rozados.

En el transcurso del evento intervino Cándido Picanzo, vecino de Ponte Caldelas y compañero de estudios de Chano Piñeiro, quien realizó una pequeña introducción con varias anécdotas y vivencias sobre el homenajeado para dar paso a la apertura oficial de la muestra, que permanecerá abierta hasta el domingo.

Las actividades de homenaje a Chano Piñeiro, para quien Somos Ponte Caldelas ya pidió que fuera nombrado hijo adoptivo de la localidad, continuarán mañana bajo el título genérico de "Ponte Caldelas de Cine" con la proyección, a las 20:30 horas en el salón de actos del Cordo Boullosa, de la película "Os paxaros morren no aire", su ópera prima en la que intervinieron como extras varios vecinos del municipio de Ponte Caldelas.