La Secretaría Xeral da Igualdad aportará 1,1 millón de euros a los concellos de la provincia para la puesta en marcha de distintas acciones de promoción de la igualdad y contra el maltrato, según explicó ayer su titular Susana López Abella.

En total serán 47 los municipios beneficiarios de unas aportaciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, que se destinarán a iniciativas en tres líneas de actuación: la prevención y tratamiento integral de la violencia de género, el fomento de la conciliación y el apoyo a los Centros de Información á Muller (CIMs). López Abella señaló que Ponte Caldelas fue el único municipio de la comarca que no pidió estas subvenciones, una medida que llega después de la polémica por el cierre del CIM, en diciembre de 2016, y la contratación de personal sustituto.

De las tres líneas de actuación establecidas, la relativa al apoyo a los CIMs es la de mayor dotación, con una cuantía que asciende en la provincia a 967.425 euros, que se distribuyen en 26 centros, de los que seis corresponden a la comarca: Pontevedra, A Lama, Marín, Sanxenxo, Poio y Caldas de Reis. Estas subvenciones se destinarán a la financiación de los costes de personal, mantenimiento y dinamización de estos centros. La mayor parte ayudará a mantener a las 64 personas que trabajan en ellos en puestos de dirección, asesoramiento jurídico, atención psicológica o como agentes de igualdad o de dinamización del territorio con enfoque de género.

Por otra parte, se destinarán 78.108 euros al programa de prevención y tratamiento integral de violencia de género, que llegará a doce concellos, entre ellos los de Marín, Cuntis y Cerdedo-Cotobade. Al amparo de esta línea, se financian acciones de intervención de carácter integral con las mujeres que sufren este tipo de violencia, sus hijos y sus personas dependientes; así como actuaciones dirigidas a la lucha contra la explotación sexual y la prostitución.