El fiscal jefe de la provincia, Juan Carlos Aladro, confirmó ayer que el Ministerio Público no recurrirá el archivo provisional decretado por el juzgado de instrucción número 3 de Pontevedra respecto a las nuevas diligencias judiciales abiertas a raíz de la desaparición de Sonia Iglesias.

El fiscal reconoce que las diligencias realizadas en los últimos meses a raíz de la reapertura del caso no han arrojado resultados satisfactorios como para mantener el caso abierto judicialmente, aunque insistió en que la investigación se va a mantener activa policialmente y no va a haber descanso hasta agotar todas las vías y escudriñar cualquier posibilidad que pueda llevar a averiguar finalmente el paradero de la pontevedresa desaparecida en agosto de 2010.

Entre las nuevas diligencias practicadas y que, por el momento no han dado resultados, se encuentra el importante registro llevado a cabo el pasado mes de febrero en la finca y vivienda del número 33 de la calle de San Mauro, propiedad de la familia Araújo. En aquella inspección sí se encontraron restos orgánicos, como ya se indicó en su día. Aunque se produce el archivo judicial provisional, el auto dictado por el juzgado ya indica que todavía se está a la espera de los resultados finales de las pruebas de ADN a alguno de estos fragmentos de cortical (restos de la corteza cerebral) hallados en los registros de la finca de San Mauro.

En dicho auto, el juzgado ya especifica que en los análisis realizados hasta el momento no se pudo confirmar la especie a la que pertenecen los fragmentos, pero fuentes de la investigación explican a FARO que la principal hipótesis que se baraja en estos momentos es que pudieran tratarse de restos de origen animal, por lo que no ponen demasiadas expectativas en que los análisis de ADN que puedan aportar datos de interés para la investigación. En cualquier caso, esperarán a disponer de las conclusiones finales de estos análisis para confirmarlo al 100% y poder descartar esta posible pista.

El juzgado ya indica en su auto de archivo que la posible reapertura del caso queda a expensas de que estos análisis todavía pendientes arrojen nuevos indicios, así como las "gestiones policiales" que siguen en marcha con un equipo casi en exclusiva dedicado a la investigación sobre el paradero de Sonia Iglesias Eirín.

De hecho, se siguen analizando nuevas vías e hipótesis y en la última semana se abría una nueva línea de investigación policial que, al parecer, tras diversas gestiones parece que tampoco está arrojando resultados y podría acabar en un nuevo callejón sin salida.

Tras la renuncia de la Fiscalía a recurrir el archivo del caso, tan solo un recurso de la familia podría evitar este nuevo sobreseimiento provisional. No obstante, distintas fuentes coincidían en los últimos días en la dificultad de presentar recurso contra un archivo que se basa precisamente en la ausencia casi total de indicios que permitan mantener abierta la investigación.

Desde el Ministerio Público abogan por mantener la presión policial sobre la investigación y reabrir el caso de nuevo en los tribunales cuando aparezca esa chispa que permita avanzar en el caso judicialmente.