El Enobús realizó ayer la primera de las rutas que llevará a cabo durante los próximos dos meses por diversas bodegas, entre ellas alguna de Sanxenxo. José Ramón Abal, concejal de Enoturismo, encabezó una comitiva en la que no faltaron alcaldes, concejales y colaboradores de lo que el propio Abal no dudó en calificar de "proyecto global y una experiencia que va mucho más allá del vino".

El acto sirvió además de inauguración oficial de un servicio que ha dado un importante salto hacia adelante basándose en las cerca de 800 personas que demandaron esta posibilidad de ocio, conocimiento y entretenimiento.

Una de las novedades del Enobús 2018 es la presencia como imagen de dos iconos de la ilustración gallega como son "Floreano" y "Monchiña", personajes creados por el caricaturista Gogue y que llevan un total de 29 años asomándose en forma de viñetas a las páginas de FARO DE VIGO. Sus vinilos lucen en la parte externa del autobús bailando y mostrando un racimo de uvas y una copa de albariño.

José Ramón Abal se mostró muy satisfecho de la oportunidad que supone este Enobús que ha pasado de las 13 bodegas colaboradoras el año pasado a un total de 23 en esta edición. "Después de la primera edición se constata que hay un interés creciente por el mundo del vino. Cada vez son más las bodegas que forman parte de este proyecto, algo que nos consolida como abrumadora referencia del albariño a todos los niveles".

La experiencia a bordo del autobús del vino, comprende también aspectos que van más allá que el conocimiento de las bodegas exclusivamente. Una ruta con las mariscadoras de Guimatur o una visita al museo de arte contemporáneo que tiene en su finca el escultor Manolo Paz, son otros de los atractivos que se encontrará el visitante en un viaje que el propio concejal de Enoturismo presentó como "un producto a disposición de los visitantes. Son dos horas y media de viaje en el que ponemos en valor un montón de riquezas de nuestra comarca al servicio del visitante".

Camiño Portugués

Precisamente una de las novedades de este año será la aportación que se realizará desde la Asociación de Amigos del Camino Portugués. Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer cuestiones relacionadas con las rutas más próximas a las bodegas que visiten e implementar un estímulo histórico y cultural a un guión conducido por el vino.

José Ramón Abal también destacó que el Enobús no solo vela por los intereses de Cambados puesto que pasará también por los concellos de Vilanova, Ribadumia, Meaño, Sanxenxo y Meis.