La urbanización de los terrenos de Tafisa da un nuevo paso adelante este martes, con la exposición al público del estudio de detalle de la parcela que está situada justo enfrente al área de autocaravanas y en la que se quiere construir un bloque residencial en forma de U. Tras este trámite, el documento deberá pasar por el Pleno del Concello para su aprobación definitiva. Será entonces cuando pueda comenzar a materializarse la edificación en unos solares sin uso desde hace años.

El proyecto residencial objeto del estudio de detalle está impulsado por dos de los tres propietarios de la parcela -suficiente ya que la normativa exige que esté avalado por más del 50% de la propiedad no necesariamente por el 100%-, que son el Banco Sabadell y Building Center, de Caixabank.

Según la concejala de Urbanismo, Anabel Gulías, el estudio de detalle es un instrumento para "ajustar cuestiones urbanísticas" con el fin de darle cierta coherencia constructiva y estética a la actuación por lo que alude a aspectos como el nivel de las rasantes, el color, los volúmenes, etc.

El proyecto residencial ahora en trámite incluye un mínimo de 180 viviendas y se suma a una segunda iniciativa de 92 viviendas, en una parcela a un lado de la avenida de Buenos Aires, impulsada por una promotora participada mayoritariamente por el Banco Santander, a través de Metrovacesa.

Se trata de dos edificios unidos por el bajo y frente a la avenida de Buenos Aires, que se promocionan en internet bajo el nombre de Novolérez y se describe como un "complejo residencial de 92 viviendas de uno, dos, tres y cuatro dormitorios, con áticos con terrazas". Añade que "se compone de dos edificios de ocho plantas (bajo más seis más bajo cubierta) ubicados junto al ría Lérez" y las viviendas "contarán con plazas de garaje y trastero y estarán dotadas de servicios comunes" entre los que cita "piscina climatizada, gimnasio, salón social y gourmet".