El Museo de Pontevedra acaba de batir nuevos récords de visitas con los datos alcanzados en el primero semestre de 2018. En los primeros seis meses se recibieron un total de 57.444 visitantes, lo que supone más de 3.300 personas más que en el mismo período del año anterior, cuando la cifra llegó a los 54.127. Según afirmaron tanto el diputado de Cultura Xosé Leal como el director del Museo Carlos Valle, los buenos resultados se deben principalmente al "tirón" de las exposiciones programadas, pero también al abanico de actividades que se celebran diariamente en las instalaciones provinciales.

El responsable de Cultura Xosé Leal subrayó su satisfacción por el crecimiento sostenido en el número de visitas y manifestó la importancia tanto de consolidar los asistentes habituales a las actividades del Museo, pero también, y sobre todo, de acercar la programación a nuevos públicos. Leal recordó las "Visitas Cruzadas" que en esta edición de 2018 fueron un éxito incluso superando la buena acogida de 2017, dado que agotaron sus plazas en apenas minutos para conocer desde una perspectiva diferente obras que están en exposición permanente en el Museo.

"Se está viendo la potencialidad que tiene el Museo de Pontevedra, tanto por sus fondos como por las exposiciones temporales. Estamos en buena línea y seguiremos trabajando para incrementar y diversificar aun más la tipología de las citas que se programan", apuntó Leal.

Por su parte, el director Carlos Valle destacó que el Museo es uno de los centros expositivos de todo el mundo con mejores cifras de visitantes habida cuenta su población de referencia, ya que el número de visitas anual supera ampliamente el número de habitantes del ayuntamiento de Pontevedra.

Valle concordó con el diputado en que el buen resultado de visitas se debe a un conjunto de circunstancias en el que destaca la programación y las actividades variadas y diarias que "están funcionando realmente bien". En concreto, el director del Museo destacó las visitas de escolares, que en el curso 2017-2018 ascendieron a 14.978, y de las que el 63% fueron visitas didácticas en las que el gabinete del Museo, con personal específico, realizó actividades y talleres con niños de centros de toda la provincia tanto en las salas de Prehistoria y Historia Antigua (4.445 escolares), como en las salas de pintura (3.662 escolares), en los talleres "Que es un museo" (662), en las Ruinas de Santo Domingo (500), como sobre la figura de Castelao (94), cuyas salas estuvieron cerradas buena parte del tiempo por su reforma y que se reabren hoy.

En cuanto a las exposiciones más visitadas en el que va de año, Carlos Valle explica que la gran exposición del semestre fue la dedicada a Alejandro de la Sota,en quien se centró el Día das Artes Galegas. El director recordó que la muestra, entre cuyos comisarios figura Rafael López Torre, fue muy bien acogida puesto que fue la única en la que se incidió en la vertiente pontevedresa del autor y en la "maravillosa" Pontevedra de los años 20 y 30.