Ganapán, el programa lúdico-formativo que se desarrolló en el espacio infantil del mercado de abastos inició también las vacaciones de verano. Con el final del curso escolar, esta ludoteca infantil también se toma un descanso hasta el próximo otoño. La última jornada estuvo dedicada a la repostería tradicional y los chavales participantes prepararon una tarta de Santiago.

Los talleres de cocina infantil del Ganapán, que se celebraron los sábados, se combinaron con visitas escolares de los viernes al mercado en las que participan alumnado de Educación Infantil y Primaria. Si en el primero caso la presencia de Ana Oca, exconcursante de Masterchef, causó en su día gran alboroto entre los pequeños chefs y sus familias; en el segundo caso los visitantes no salían de su asombro al ver de cerca centollos, pescados sapo y otras especies llamativas.

Fueron alrededor de 1.300 los niños y niñas que participaron en las actividades del Ganapán durante el primer semestre del 2018. Un millar de ellos participaron en las visitas guiadas por las dependencias de la plaza y 300 disfrutaron de las citas con la cocina de los sábados.

Todos los viernes el mercado recibió a grupos de escolares que recorrieron los distintos puestos de la plaza con la finalidad de conocer tanto los productos del mercado como establecer contacto directo con los placeros.

Además de la venta, los niños se acercan en estas visitas a todo el proceso de los alimentos, visitaron la lonja y las cámaras de conservación. Después del recorrido hicieron actividades de plástica creativa relacionadas con la visita y remataron con la degustación de algún producto vinculado con el Mercado.