El Puerto de Marín operó el pasado año con 135 países -algunos de ellos sin salida al mar como Nepal o Eslovaquia- con 952.229 toneladas de mercancías enviadas y más de 1,5 millones recibidas, para sumar los 2,5 millones que marcaron el pasado año un nuevo récord de movimiento total. Aunque el listado de puntos de origen o destino en muy elevado, una decena de países constituye el grueso de la actividad comercial desde los muelles marinenses, con Países Bajos (Holanda), Brasil y Ucrania a la cabeza de estos tránsitos, al menos el pasado año. Países Bajos (220.375 toneladas, entre las embarcadas y las descargadas), Brasil (210.767 toneladas) y Ucrania (203.505) suman el 25% de todos los tráficos de Marín.

Costa Rica (169.706 toneladas), Estados Unidos (141.820), Alemania (126.413), Polonia (114.323), Bulgaria (104.622), Turquía (85.549) y China (78.826 toneladas) completan el listado de los diez países con más actividad en Marín y que suponen el 60% de todas las mercancías.

En el caso del tráfico interior, con otros puertos o destinos españoles, el balance del pasado año detalla alrededor de 60.000 toneladas, de las que 25.700 fueron de salida y otras 33.500 de llegada al puerto marinense. El listado global es muy variado e incluye destinos o puntos de origen de la mercancía tan exóticos como Togo, Haití, Papúa Nueva Guinea.

Más llegadas que salidas

El pasado año fue superior el número de mercancías desembarcadas, es decir, que llegaron a las instalaciones portuarias, con 1,6 millones de toneladas, frente a las 952.000 que partieron hacia otros lugares. En el primer caso, destacan como punto de origen los países de Brasil, Ucrania, Países Bajos, Costa Rica y Bulgaria, mientras que el destino de mercancía marinense está encabezado por Polonia, Turquía, Holanda, Estados Unidos y Alemania. En este último apartado también figuran Italia, Perú o México.

Salvo en el caso de Países Bajos, esta relación no coincide con las banderas bajo las que navegan los buques que atracan o salen del Puerto. Con enseña holandesa operaron el pasado año 96 barcos, pero el segundo lugar en esta apartado lo ocupa la bandera española, con 86 mercantes, por delante de los 70 liberianos, 54 de Malta y 53 del Reino Unido. Con este último país se movieron en total unas 32.000 toneladas. Los 549 buques atracados en algún momento del pasado año en los muelles marinenses navegaban bajo 35 banderas diferentes.

Las 2,5 millones de toneladas del pasado año, récord histórico del Puerto de Marín, permitió elevar el importe neto de la cifra de negocio hasta los 9.667.701 euros, lo que supone un crecimiento del 5% respecto a 2016. Los graneles líquidos sumaron 915.000 toneladas, mientras que la mercancía general llegó a casi 1,6 millones de toneladas. A estas cifras se deben añadir el avituallamiento (20.190 toneladas) y la pesca fresca (algo menos de dos mil), que no se incluyen en el balance general de tráficos.

Tasas portuarias

La inmensa mayoría de la cifra de negocio procede de las tasas portuarias, que supusieron en 2017 8.564.861 euros, mientras que se ingresaron 1,1 millones más por importes adicionales a las tasas y otras tarifas. Por su parte, los gastos de personal sumaron algo más de 3,1 millones de euros.

La partida "Otros Ingresos de Explotación" se sitúa en los 742.000 euros, con especial incidencia a causa de la reversión de concesiones, los tráficos mínimos, y el fondo de compensación recibido. La principal variación se deriva del incremento del fondo de compensación recibido (de 169.000 euros de 2016 a 249.000 en 2017) para inversiones especificas. El pasado año, la aportación al Fondo de Compensación fue de 212.000 euros, lo que supone un incremento del 16,48% y la Autoridad Portuaria recibió 92.000 euros más de lo aportado.

Con estos y otros datos, el resultado provisional del ejercicio ascendió a 2.414.000 euros, "que permite continuar con el equilibrio económico-financiero de la entidad con ausencia de endeudamiento externo", según destaca el informe de la Autoridad Portuaria, que añade que "este resultado sitúa a los recursos generados por las operaciones en los 4.619.000 euros frente a los 4.541 del ejercicio 2016, aumentando el capital circulante en 3.416.000 euros, reforzando la sostenibilidad financiera de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra". Se subraya que "estos estados financieros se encuentran pendientes de ser auditados por la Intervención General del Estado".