El Concello inicia hoy el cambio de farolas y luminarias del alumbrado público de la plaza de Barcelos y de la rúa do Rouco, una mejora que también se extenderá a las calles Fernando Olmedo y Padre Gaite. Con esta inversión de 59.843,49 euros que ejecuta la empresa Setga, el gobierno local mejora la calidad lumínica en la zona mediante tecnología led.

En la plaza de Barcelos está previsto sustituir las farolas situadas a un lado del muro de cierre del convento de Santa Clara, para instalar unas farolas similares a las de la avenida de Buenos Aires. En el resto de la plaza se cambian los brazos actuales de fachada por otros de acero inoxidable.

Esta mejora se extenderá a la calle Ronco donde también está previsto sustituir los brazos de fachada, mientras que en las calles Perfecto Feijoo y Padre Fernando Olmedo está previsto cambiar las luminarias.

En el caso de Perfecto Feijoo se completará la intervención programada con el proyecto de reforma de la calle Cruz Roja; y en Padre Fernando Olmedo se hará hasta entroncar con la calle de A Seca, donde se trabaja en la reforma de la calle, y que completa trabajos de reordenación del tráfico en el cruce con Casimiro Gómez.

Con este proyecto, también se acondicionan las líneas, soportes y reparación de los cuadros eléctricos. En esta actuación se sustituirán 68 luminarias de 275 W por otras tantas led de 90 W. En la actualidad el consumo es de 78.600 kWh/año con un gasto de unos 13.400 euros/año. La nueva tecnología tendrá un consumo eléctrico de 25.700 kWh/año y un gasto de 4.365 euros/año, es decir, supone un ahorro energético de 52.900 kw/h/ año y de 9.035 euros al año. El ahorro global (energía y mantenimiento) alcanzado hasta ahora con estas mejoras está estimado en 10.515 euros al año.

También está previsto, a finales de julio, llevar led a la calle Palamios (desde la avenida Reina Vitoria hasta la rúa dos Peiraos, incluida), así como sustituir las ubicadas delante de la plaza de la Audiencia.

Al mismo tiempo, se trabaja en las parroquias. Ya está prácticamente rematado el cambio de todas las luminarias de Pontesampaio y A Canicouva, y en breve se comenzará en Bora. La inversión para dotar de tecnología led la estas tres parroquias supera el medio millón de euros.