El sector servicios, el que más empleo genera en Pontevedra y su área de influencia, es también el más castigado por el desempleo. En la última década, en el municipio el paro en los trabajos relacionados con los servicios, especialmente la hostelería y el comercio, se ha cebado entre la población activa, al aumentar en 8 puntos.

El pasado mes de mayo dejaba en la ciudad capitalina un total de 5.904 personas sin trabajo. De ellas, 4.191 pertenecían o buscaban trabajo en el sector servicios. Esto supone un 70,9% del conjunto.

Sin embargo, diez años atrás, en el mismo mes de 2008, según los datos facilitados por el Instituto Galego de Estatística, de los 4.697 parados que había en Pontevedra, no llegaban a 3.000 los del sector servicios. Eran 2.958, es decir, un 62,9% del total. Esto significa 8 puntos de incremento en un sector clave para la ciudad, a la que la crisis golpeó duramente a partir de 2009, con el inicio de la crisis económica.

Es la tendencia general registrada por los otros tres grandes concellos de la comarca pontevedresa: Marín, Sanxenxo y Poio.

Según el IGE, de los tres es en Marín en el que durante estos últimos años se ha registrado una mayor cifra de parados. Con sus actuales 1.629, la villa cuenta con 1.l10 desempleados del sector servicios, es decir, un 68,1%. Pero hace una década también eran menos, al igual que ocurría en la capital. En concreto, 8,9 puntos a la baja en la localidad marinense. En 2008 eran 1.402 parados, de los cuales 831, esto es, un 59,2%o, buscaban trabajo en la hostelería, el comercio o similares.

También en Sanxenxo la diferencia en los últimos años es mucho mayor que en Pontevedra, con 9,2 puntos más de parados en este sector en la actualidad que en 2008. Si ahora son 1.076 parados, 793 del sector servicios (un 73%), entonces eran 801 y 516 (un 64,4%). Es, de hecho, la localidad de la comarca en la que la diferencia es mayor, quizás por su dependencia del sector servicios debido a su posición como principal destino turístico de las Rías Baixas.

Por el contrario, en Poio el porcentaje diferencial es el menor de los cuatro concellos, 7,6 puntos. El pasado mes de mayo se cerraba en esta localidad con 1.119 parados. De ellos, un 67,2% buscaban trabajo en el citado sector, con 753 personas. Diez años atrás, las cifras eran de 807 parados y 481 de los servicios, es decir, un 59,6%.

Según la información del Instituto Galego de Estatística, la media entre Pontevedra, Marín, Sanxenxo y Poio es de 8,4 puntos más de parados en este sector.

A nivel provincial, el año pasado, de los 354.700 trabajadores con contrato legal, 242.800 correspondían al sector servicios. Supone un 68,4% del total.

Los servicios aportan el 77% del Producto Interior Bruto (PIB) de Pontevedra, lo que lo convierte en el primero con diferencia. Le siguen, muy de lejos, la construcción, con un 7,7%; la industria, un 5,5 , y el sector primario, con solo un 0,2.

Según los datos más recientes del Instituto Galego de Estatística, IGE, de los más de 1.712 millones de euros del PIB en Pontevedra, más de 1.316 millones fueron generados por el sector servicios.

Aunque la mayoría de esas aportaciones vienen dadas por el funcionariado, a través de Xunta, Subdelegación del Gobierno, Diputación y Concello, así como la Brilat, una buena parte la generan el comercio y la hostelería. Sin embargo, los sindicatos destacan que son estos últimos los que aportan los contratos de trabajo más precarios, de carácter estacional y firmados por un número de horas irrisorio en comparativa con los que realmente el trabajador realiza.