La Sala Castelao del según piso del Sexto Edificio del Museo reabrirá el próximo martes sus puertas tras la remodelación de la que fue objeto para acoger las 50 estampas originales del Álbum Nós. La exhibición permanente de estas obras ponen el broche a más de ocho décadas de búsqueda constante por parte de diferentes agentes del mundo del arte, puesto que se había perdido la pista de su paradero desde la década de 1930.

Esa búsqueda concluyó en 2016, cuando los originales del artista de Rianxo aparecieron, precisamente en el marco del Año Castelao. El equipo técnico del Museo de Pontevedra estaba trabajando en la compilación de la obra original de Castelao para la muestra "Meu Pontevedra" que conmemoraba el centenario de la llegada del artista a la ciudad del Lérez.

"La aparición de los originales fue uno de los hitos históricos más importantes de los últimos años en el campo del arte gallego, y ahora con la incorporación de esta obra a la colección del Museo la ponemos la disposición de toda la sociedad que es precisamente el lugar que le corresponde" asegura el diputado de Cultura, Xosé Leal, sobre la incorporación de las estampas a la colección permanente del Museo de Pontevedra.

Castelao realizó las estampas del Álbum Nós entre los años 1916 y 1918, que expuso por primera vez en A Coruña en 1920. Posteriormente, entre los años 1921 y 1924 fueron expuestas en Madrid, Ourense, Vilagarcía de Arousa, Monforte de Lemos, Ferrol, Pontevedra, Barcelona, Vigo y Santiago de Compostela. En 1931 se editaría en formato libro. La desaparición de los originales desde la década de 1930 fue una constante fuente de pesquisas y hipótesis que, finalmente, derivó en el hallado histórico por parte del equipo del Museo hace dos años. A partir del próximo martes, los 50 dibujos que lo componen ya permanecerán accesibles para el público en el Museo, que atesora la mayor parte de la obra y de los archivos de Castelao.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, el alcalde, Miguel Fernández Lores, y el propio Leal encabezarán un acto institucional de bienvenida de los originales al Museo, en el que también participarán el director del Museo, Carlos Valle, y los conservadores responsables del hallado, Ángeles Tilve y José Manuel Castaño. El acto incluirá cantares de cego, a cargo del músico Luis Caruncho, y una intervención artística basada en las propias estampas, a cargo de la poeta Tamara Andrés.

A este acto formal está previsto que asistan representantes de instituciones en relación con la obra de Castelao, como son la Real Academia Galega de Belas Artes, la Real Academia Galega, la Fundación Castelao, el Consello da Cultura Galega, o la Fundación Filgueira Valverde. También están invitados al director xeral de Galaxia y Javier Baltar, principales propietarios de los derechos de autor de la obra del rianxeiro, el alcalde del Concello de Rianxo, por ser el lugar de nacimiento del artista, dibujantes como Kiko de la Silva y Siro López, y autores de ensayos e investigaciones como María Victoria Carballo Calero, Diana Vilas y Óscar Rodríguez.