Los vecinos de A Lama desafiaron a la lluvia y a las malas condiciones meteorológicas de este domingo para asistir al mercado tradicional de cercanías Emrede, que se celebró en la alameda con oferta de productos ecológicos y de actividades culturales y musicales complementarias.

Los asistentes pudieron comprar todo tipo de pan artesano, instrumentos musicales con la madera como elemento principal, productos ecológicos, contemplar cómo trabaja un "muiño" tradicional de pimentón, repostería, herboristería, queso, embutidos, mieles, conservas, o dulces, entre otros. También se pudo ver la labor de las mujeres de A Lama que participan en los talleres municipales de cestería y de palillado, donde se pudieron apreciar piezas hechas a mano de extraordinaria complejidad y belleza.

Luz Gómez y Claudio Fraga, responsables del evento, destacaron la variedad y calidad de los expositores y abogaron por seguir impulsando este tipo de actividades que tratan de recuperar la esencia de los antiguos mercados tradicionales, dándole una oportunidad a los productores locales para desarrollar la su actividad económica y de dinamización del medio rural.

Los organizadores, que contarán con la colaboración del Concello da Lama y de la Asociación Cultural Ruta do Río Barbeira para adornar el entorno con varios de los espantapájaros expuestos recientemente en el entorno de la aldea del Verdugo, aprovecharon la celebración de este mercado para recuperar promocionar productos ecológicos, pizzas hechas con pan de Soutelo, empanadas, filloas artesanas, repostería tradicional y vegana, helados, etc. Todo esto acompañado de cerveza y vino albariño artesano y batidos naturales.

Según Luz Gómez, "se busca aunar bajo un mismo entorno todo tipo de sensibilidades y preferencias para que el público, de todas las edades, se encuentre cómodo en un ambiente familiar. Así preparamos una carpa con juegos y actividades para niños todo el día, así como una obra de teatro infantil, "As Aventuras de Paio", por la mañana. Por la tarde tomaron el relevo unos talleres de construcción de tipis, las casas típicas de los indios norteamericanos".

Asimismo, Claudio Fraga manifestó que "es importante señalar la labor que hace el Concello da Lama celebrando este mercado de productos frescos, de temporada, apoyando los pequeños productores y artesanos y en beneficio para las economías de cercanías y dándole un nuevo empuje al municipio".

La jornada estuvo presidida por una sintonía musical caracterizada por la actuación de la agrupación local Os Catro Ventos.

Para culminar este mercado tradicional se cerró la jornada con un concierto a cargo de los Willi Kings, un grupo que sorprende al público por su variedad y sonoridad así como por su puesta en escena de elementos musicales genuinos de su estilo.