Moraña tiene ya todo a punto para la celebración de una nueva edición de la Festa do Carneiro ó Espeto. Los interesados en degustar en la comida popular los tradicionales lotes, para 20 personas, pueden hacerlo hasta el viernes 20 de julio, al precio de 300 euros.

Reservarlos supone el pago anticipado en cualquiera de las sucursales de la localidad. Cada loe incluye un carnero asado al espeto de entre 12 y 14 kilos, una empanada de trigo de zorza y otra de trigo de bacalao con uvas pasas, cuatro bollas de pan, doce botellas de vino tinto y otras tantas de agua, salsa especial, café y aguardiente, y servicio completo de mesa.

La alcaldesa destacó la importancia de esta fiesta tanto "pola sinerxia positiva e o dinamismo que crea na nosa socioeconomía como pola repercusión que lle outorga a Moraña en toda Galicia" y quiso poner en valor que se trata "dunha das máis grandes citas gastronómicas que hai na nosa comunidade por importancia, antigüidade e sona e, posiblemente, a de maior relevancia no mes de xullo".

La programación arrancaba ayer mismo con la presentación e la séptima edición de la ruta de tapas "Espétalle un Pincho".

La puesta en marcha de esta ruta gastronómica, que incluirá casi 25 actividades a lo largo del mes de julio, tuvo lugar ayer con un encuentro en la Carballeira de Santa Lucía por la alcaldesa de Moraña, Luisa Piñeiro, y el teniente alcalde José Cela y una representación de los hosteleros locales.

"Espétalle un Pincho" contará con la participación de nueve establecimientos, que servirán distintas tapas de carneiro a sus cliente de forma gratuita con sus consumiciones el viernes 6 y el sábado 7 de julio desde las 21 horas. En concreto, en la primera jornada habrá pinchos en Asador O Xavique y Café Bar Alborada, ambos en Santa Lucía, Casa Varela y De Vintage, mientras que el sábado se servirán en café bar Xolda, A Adega, restaurante O Pouso y café bar Vi Sports, todos ellos en la capital municipal, y café bar O Congo. "Imos ter un mes completo de actividades para a exaltación do carneiro e non hai mellor xeito de arrancalo que con esta ruta de tapas, que xa está consolidada", explicó Piñeiro.