Julio Araújo, pareja de Sonia Iglesias en el momento de su desaparición, recibió con tranquilidad el archivo judicial de la investigación abierta en torno a la pontevedresa. Así lo confirmó ayer su abogado, Jesús Santaló, que informó de que había sido él mismo quien le confirmó el pasado jueves a última hora de la tarde la decisión del juzgado de instrucción número 3 de Pontevedra, especializado en violencia de género.

Santaló recordó que, en cualquier caso, el archivo es provisional y que "a nivel judicial es imposible que se archive definitivamente". Ello implica que el caso se podría abrir "en cualquier momento". En este sentido, subrayó que la Policía continuará con la investigación, "como debe ser", de la desaparición de Sonia Iglesias, de la que no se sabe nada desde el 18 de agosto de 2010, hace ya casi 10 años.

"Esta era una noticia anunciada, así que no provocó ningún tipo de sorpresa", manifiesta el letrado.

Aunque fuentes de la Fiscalía confirmaron que se estaban analizando nuevas líneas de investigación, ni la familia de la desaparecida ni la de Julio Araújo están al tanto de en qué se basan al estar decretado el secreto. "La labor de la Policía en este momento es de investigación y no está actuando conforme al juzgado", recalcó.

Santaló cree posible que la familia de Sonia Iglesias recurra como acusación. "Si recurre lo haría, y tendría razón, en base a que no se puede archivar mientas se mantenga el secreto de las actuaciones sobre las diligencias. El secreto debería alzarse justo antes del archivo", explica.

En cuanto a la Fiscalía, en caso de recurrir podría hacerlo por motivos de fondo, ya que sí tiene acceso a las diligencias.

En cualquier caso, el abogado de Araújo piensa que sería un recurso con poco recorrido, debido a la consideración de la jueza de que las nuevas pruebas no arrojaron suficiente luz. "Modificaría el criterio en base a que se podría acceder a las diligencias", puntualiza.

La línea de investigación abierta en febrero de este año llevó a un exhaustivo registro en una vivienda de San Mauro perteneciente a la familia de Julio Araújo, en la que la pareja había vivido en el inicio de su relación sentimental.

Tanto la que fue pareja de Sonia Iglesias como su hermano, David Araújo, fueron citados a declarar como investigados policialmente a la Comisaría de Pontevedra, aunque ambos se acogieron a su derecho a no declarar.

Los registros policiales no solo se limitaron a la vivienda, sino que también se realizaron a un vehículo de la pareja del hermano de Julio Araújo, David, que desde hace años se encontraba depositado en un taller de Vilalonga.

Asimismo, se prestó atención al cementerio de San Mauro, a unos pocos metros de la vivienda registrada estos días. Al parecer, entre las preguntas que se le realizaron a Julio Araújo y que este declinó responder en Comisaría, los agentes se habrían interesado por cuestiones relativas a este cementerio y a su panteón familiar.

Al ser preguntado sobre si se llegará a realizar un registro del citado panteón, Jesús Santaló considera "que de momento, a corto plazo, no". En este sentido, reconoce que desconoce si la Policía llegó a solicitarlo. "Al no tener acceso a las diligencias, es todo pura especulación", afirma.

Actualmente, ni Julio Araújo ni su hermano tienen ninguna condición de carácter procesal, pese a haber sido investigados policialmente a principios de este año. En ese momento tampoco estuvieron siendo investigados judicialmente, ya que la magistrada en esa reapertura del caso no llegó ni a citarlos para comparecer ni declarar.

Julio Araújo sí estuvo imputado desde el año 2012 hasta el primer archivo de la causa, en 2015. Entonces se levantó la imputación.