Cultura Quente levantó ayer el telón con una programación variada que se prolongará hasta el próximo día 14 y que tendrá en el festival PortAmérica su plato fuerte. En los actos inaugurales no faltó un guiño a los peregrinos y al Camino de Santiago, tan presente en la vida cotidiana de los caldenses.

La apertura de la muestra Cultura do Viño, que mantendrá los stands de degustación abiertos hasta el domingo, compartió ayer protagonismo con la apertura, en el Auditorio, de la octava edición de Camiños, bajo el epígrafe "Con pan e viño ándase o Camiño", cedida por la Fundación Camiño Portugués a Santiago.

La temática elegida en esta ocasión es el arte, el pan y el vino y en ella participan artistas, panaderías y bodegas tanto de la parte gallega como de la portuguesa con la colaboración de los concellos en los que se expuso.

Bodegas como Eidos, Moraima, Gran Vinum o Pedralonga mantendrán sus stands abiertos en la Plaza do Camiño durante todo el fin de semana, a partir de las 13 horas.

Hoy, a las 11 de la mañana está prevista la realización del Concurso de Cata de las bodegas participantes en la muestra, todas ellas pertenecientes al Consello Regulador Rías Baixas. Esta actividad tendrá lugar en la vinoteca O Convido.

En la misma Plaza do Camiño tendrá lugar a las 13.30 horas la actuación musical de Fanfarria Farruxa y por la noche la de Xingro's Big Band.

Cultura Quente continuará el domingo con actividades para toda la familia, como la décimo cuarta edición del Festival de Bandas de Música, que será a las ocho y media de la tarde en el Anfiteatro da Tafona. Actuarán las agrupaciones de Salcedo y la de Caldas de Reis.

La jornada del domingo concluirá con la entrega de los premios del Concurso de Cata.

Sin duda el plato fuerte de Cultura Quente será el esperado festival PortAmérica, que tendrá lugar del 5 al 7 de julio en la Carballeira.

El Concello, como en ediciones anteriores, ya ha habilitado una zona de acampada en la que se instalarán las cientos de personas que está previsto que lleguen a Caldas esta semana. Habrá mercado de talentos, música, gastronomía, debates, etc.

PortAmérica genera un importante flujo de negocio en Caldas, debido al importante arrastre de público que genera el evento.

Otra cita para todos los públicos será el Bibliomercado, en la Rúa Real, una campaña de animación a la lectura organizada por la Biblioteca Municipal P. Manuel Martínez Ferro, que se celebrará el lunes 9 a partir de las once y media de la mañana. Dos días antes, el sábado 7, se celebrará el II Encontro de Música Popular Galega, con agrupaciones de Outes, Arcos da Condesa y Betanzos. Incluye foliada a partir de las cinco de la tarde.