La asociación cultural "Somos Ponte Caldelas" homenajeará al cineasta gallego Chano Piñeiro entre los días 2 y 8 de julio con una exposición monográfica sobre su vida y obra, la proyección de tres películas representativas de su trabajo y un concurso fotográfico especialmente dirigido para jóvenes y jóvenes del municipio.

La primera de las actividades será un concurso maratón fotográfico que se celebrará mañana sábado 30 de junio y que tendrá temática libre aunque irá especialmente dedicado a jóvenes del municipio. Se pretende que los participantes ofrezcan una mirada distinta y original de los distintos "lugares con encanto" que atesora Ponte Caldelas desde un punto de vista paisajístico, turístico, etnográfico y cultural.

Por otra parte, en un local habilitado como sala de exposiciones en la Rúa Augusto González Besada tendrá lugar, entre lo 2 y el 8 de julio en horario de 17 a 21 horas, una muestra monográfica de fotografías, cartaces, claquetas, cámaras de cine, recuerdos de su juventud en Ponte Caldelas, recortes de prensa, premios, etc. ,elementos que formaron parte de la vida y obra del ilustre cineasta gallego especialmente vinculado con la villa del Verdugo.

El acto oficial de la inauguración se celebrará el lunes 2 de julio a las 20:30 horas y en él está previsto que participe su viuda, Mariluz Montes Quireza y su biógrafo, Francisco Rozados.

En el transcurso del evento intervendrá Cándido Picanzo, vecino de Ponte Caldelas y compañero de estudios de Chano Piñeiro, quien realizará una pequeña introducción con varias anécdotas y vivencias con el homenajeado para dar paso a la apertura oficial de la muestra, que permanecerá abierta en horario de 17 a 21 horas hasta el domingo 8 de julio, inclusive.

Las actividades de homenaje a Chano Piñeiro continuarán el miércoles bajo el título genérico de "Ponte Caldelas de Cine" con la proyección, a las 20:30 horas en el salón de actos del Cordo Boullosa, de la película "Os paxaros morren no aire" en la que intervinieron como extras varios vecinos del municipio de Ponte Caldelas.