El aeropuerto de Peinador se despertó ayer con cinco vuelos menos por la misma razón que provocó los más de 170 desvíos y cancelaciones anteriores: desconexión del sistema antiniebla y baja visibilidad en la pista de aterrizaje. Sin embargo, todo cambió a media mañana. A las 11.00 horas Aena puso en marcha los primeros vuelos de calibración del ILS gracias a un respiro en la meteorología. Las pruebas se sucedieron durante toda la jornada y continuarán hoy si el cielo lo permite, con lo que el gestor aeroportuario podría dar luz verde a su utilización esta misma semana.

Muchos usuarios han criticado durante las últimas semanas la elección de los meses de mayo y junio para reemplazar el sistema antiniebla. Desde Aena siguen defendiendo su elección. "Las estadísticas históricas de Peinador reflejaban que estas semanas eran las que menos problemas de baja visibilidad generaban. Hemos sufrido muchos más días con niebla de los esperados y además no han sido solo durante las primeras horas, sino que se han alargado toda la jornada", comenta la entidad.

Desde el apagón del ILS el pasado 7 de mayo Peinador ha perdido alrededor de 180 vuelos y más de 20.000 pasajeros. Si mayo ya fue malo (hubo 50 desvíos o cancelaciones) y provocó que el aeropuerto vigués dejase de crecer por primera vez en quince meses, junio es terrible. La terminal olívica ha perdido cerca de 130 conexiones este mes y ha sufrido jornadas en las que ningún avión pudo aterrizar en Vigo. Miles de pasajeros tuvieron que desplazarse por carretera hasta Santiago para poder llegar a sus destinos.