Algo más de 900 escolares han comenzado esta semana el proceso de matriculación en los diferentes institutos de la ciudad para iniciar el primer curso de la ESO al haber concluido su primer ciclo formación, la Educación Primaria.

El plazo de matriculación se extiende hasta el próximo día 10 de julio, fecha en la que tendrán que haber formalizado su inscripción en el curso correspondiente los 3.600 alumnos de la ciudad que, según los datos que maneja Jefatura Territorial de Educación, cursarán la Enseñanza Secundaria Obligatoria en la ciudad. La cifra desciende considerablemente para los dos cursos de bachiller, ya que son muchos los alumnos que se deciden por formación profesional o alguno de los diversos ciclos que se imparten también en centros de la ciudad.

En lo que se refiere a primero de la ESO, el IES Sánchez Cantón sigue siendo el centro con mayor demanda, cubriendo las 120 plazas que ofrece con el alumnado procedente de los centros adscritos, imposibilitando así la posibilidad de los escolares procedentes de otras zonas a acudir a este instituto. Algo similar ocurre con el IES Valle-Inclán, que ya ha cubierto la totalidad de las plazas.

La alta demanda hace que estos dos institutos cumplan a rajatabla la ratio por alumnos en aula, fijada en 30 escolares, mientras que los centros de la periferia ofrecen aulas menos masificadas y, por tanto, con mayores posibilidades para el profesorado de prestar una atención más individualizada a los alumnos.

Cambios de zonificación

El nuevo mapa de zonificación escolar que entró en vigor el año pasado se está dejando notar ya en la matriculación en curso. El IES Luis Seoane incrementará este curso la presencia de alumnos al nutrirse de escolares de Marcos da Portela, Príncipe Felipe y Santo André de Xeve. "Cuando modificamos la zonificación sabíamos que tendría un efecto muy positivo en los centros educativos de la periferia y este año se está confirmando. Este incremento de alumnos evita que haya que hacer modificaciones en el número de unidades por curso y en el cuadro docente, que es lo que hemos querido evitar en todo momento", explica César Pérez Ares. En similar situación está el IES A Xunqueira y el Frai Sarmiento, que todavía tienen plazas disponibles para cursar el primer curso de la ESO.

Educación considera que esta nueva situación responde a los cambios aplicados hace un año. "Había enormes desequilibrios" entre la oferta y la demanda de plazas de los centros escolares, ya que esta última "saturaba" determinados colegios del casco urbano en los que hay "dificultades" para conseguir plaza, en detrimento de los situados en la periferia que, en algunos casos, "no llegan a cubrir las plazas que se ofertan". Pérez Ares asegura que el curso que comenzará en septiembre será el último "masificado" y comenzará pronto "a notarse el problema demográfico".