La Diputación de Pontevedra presentará a la Xunta de Galicia un plan de Emerxencias para la provincia, ante la demora del proyecto de comarcalización de este servicio anunciado por el Gobierno autonómico. La presidenta provincial, Carmela Silva, acompañada del vicepresidente, César Mosquera, presentaron ayer este informe elaborado por expertos independientes, para valorar las propuestas de mejora de los servicios de emergencias en la provincia. "Por primera vez se realiza un diagnóstico serio y riguroso, con datos objetivos, de las diferentes situaciones relacionadas con las emergencias. Queremos que este estudio sea el punto de partida para dialogar con la Xunta de Galicia y tomar decisiones políticas en relación al modelo de emergencias más efectivo", explicó Carmela Silva.

La presidenta destacó que este análisis muestra la realidad de la provincia, situando sobre un mapa los lugares en los que tienen lugar riesgos de todo tipo (incendios urbanos y forestales, siniestros, accidentes de tráfico, etc.), las zonas mejor y peor cubiertas y los tiempos de respuesta para cubrir cada siniestro.

Entre otras cuestiones, el estudio realizado muestra que la zona peor cubierta de la provincia es su interior, que el territorio con más emergencias es la costa pero tiene muy buena cobertura y que el proyecto de comarcalización que formula la Xunta sigue sin solucionar los problemas que existen con el modelo actual, ya que el interior de la provincia estaría igualmente desprotegido. Además, el análisis también pone de manifiesto que el modelo que propone la Diputación, basado en un sistema de isocronas, es más efectivo que el actual y que el proyecto de comarcalización que pretende implantar la Xunta.

Xunta

Carmela Silva aseguró que la propuesta de la Xunta de la comarcalización del servicio de extinción de fuegos y salvamento no está asentado en estudios claros, no contempla recursos económicos, ni humanos, ni técnicos y no cuenta con el acuerdo de los Concellos de Pontevedra y Vigo, que "aún están esperando, desde enero que lo anunció el vicepresidente de la Xunta, la reunión para ahondar en este nuevo modelo".

Por su parte, el gobierno de la Xunta recordó también ayer a la Diputación de Pontevedra que "el proceso de comarcalización de los parques de bomberos de las grandes ciudades ya está avanzando en las otras tres provincias. De hecho, en la única donde está encontrando obstáculos es en Pontevedra".

En cuanto al informe de la Diputación, la presidenta provincial destacó que precisamente "este estudio riguroso que nosotros realizamos debería haberlo hecho la Xunta pero para toda Galicia. Parece increíble que en tantos años de gobierno no haya hecho un análisis serio y riguroso, como el que hicimos nosotros, y que permite sentar las bases para tomar decisiones inteligentes y adecuadas en algo tan importante como son las emergencias", indicó Silva.

El estudio será presentado el próximo martes a los portavoces de los diferentes grupos políticos en la Diputación y a la Xunta de Galicia en la próxima reunión del Consorcio provincial. Está centrado en el estudio del grado de cobertura del entorno de la provincia y sus riesgos asociados y los tiempos de respuesta óptimos para atender las emergencias.

Evaluación

De este modo, se evaluó el modelo actual, el modelo propuesto por la Xunta y el de la Diputación de Pontevedra desde cinco perspectivas: la modelización del entorno (partiendo de datos estadísticos del Consorcio, de la Xunta de Galicia y de la Dirección General de Tráfico, tiempos de respuesta e históricos de actividad), la identificación de los riesgos, el análisis de las probabilidades, la evaluación de impactos y la valoración de los modelos.

Más en detalle, se identificaron los riesgos para las personas, bienes e infraestructuras y, atendiendo a los mayores y menores picos de emergencia y en base a fórmulas matemáticas, se elaboraron diferentes planos que ponen de manifiesto que el interior de la provincia de Pontevedra es el de menor cobertura.

Atendiendo a la demografía y a la población, el modelo actual manifiesta que 52.540 habitantes se encuentran en condiciones de cobertura no óptimas, fundamentalmente de la zona del interior. Por su parte -indica Silva- el modelo de comarcalización de la Xunta dejaría en condiciones no óptimas de cobertura a 25.823 personas y el de la Diputación a 18.650, es decir, con una mejora del 64,50% de cobertura respeto al modelo actual.

En cuanto a la construcción, pese a haber más edificaciones en la costa que en el interior, nuevamente es esta zona la que tiene la cobertura menos idónea. El modelo actual deja sin cobertura a 10.022 metros cuadrados, el de la Xunta a 4.700 y la propuesta de la Diputación a 3.600 metros cuadrados. En este caso, también, la cobertura del modelo de la institución provincial es mayor que la propuesta de comarcalización promovida por la Xunta de Galicia.

El tercer nivel se refiere a los incendios urbanos, según el número de viviendas. En este campo, la menor cobertura se sitúa también en el interior de la provincia. El modelo actual deja sin cobertura 7.467 metros cuadrados, la propuesta de la Diputación a 2.401 y el modelo que quiere poner en marcha la Xunta 3.644 metros cuadrados.

Teniendo en cuenta a las personas afectadas en las redes viarias, el estudio pone de manifiesto que las vías con más incidencia de personas afectadas y mejor cubiertas están en el Eje Atlántico y, nuevamente, las menor cubiertas en el interior. En este contexto, nuevamente, el modelo propuesto por la Diputación cubre mucho más que el actual y que el proyecto de comarcalización de la Xunta.

El estudio también realiza un análisis atendiendo a las infraestructuras públicas, a la superficie industrial y a la superficie comercial. En todos los casos la zona más cubierta es la de la costa, donde hay mayores infraestructuras de estas tipologías y las zonas menos cubiertas son las del interior. En el caso de las infraestructuras públicas y superficie industrial, el modelo de la Diputación es el que ofrece mayor cobertura frente al caso de las superficies comerciales, que estarían mejor atendidas siguiendo el modelo de la Xunta ya que, la mayor parte de estos centros se encuentran en la costa.

Incendios forestales

Además, el estudio también incluye el análisis de incendios en monte alto y monte bajo, poniendo de manifiesto, en este caso, que tanto el interior como la zona sur de la provincia son las partes de la provincia con mayor posibilidad de daños. Nuevamente, el modelo propuesto por la Diputación otorga una mayor cobertura frente al modelo actual y a la propuesta de comarcalización.

El análisis realizado por expertos independientes y encargado por la institución provincial también puso en marcha un estudio de la evaluación de la calidad en función del tiempo de respuesta a las situaciones de riesgo. En este campo, se estableció como respuesta óptima un tiempo de 20 minutos y, una vez más, el modelo propuesto por la Diputación es el que cumple en mayor medida con el tiempo de respuesta óptima.

Finalmente, el estudio establece también una comparativa de los modelos atendiendo a la efectividad con la que se cobre en mejores condiciones el territorio. El modelo de la Diputación mejora un 17% el actual e, incluso moviendo algunos parques de sitio, mejoraría hasta un 25,8% el sistema actual.