El Concello de Pontevedra habilitará un estacionamiento público "reversible" en la parcela del campus universitario pensada para el proyectado Edificio das Artes (en los terrenos de la antigua Tafisa), proyecto por el momento aparcado. El concejal de Obras e Mobilidade, Demetrio Gómez, informó del proyecto junto al nuevo vicerrector del campus de Pontevedra, Jorge Soto, con quien mantuvo una reunión de trabajo sobre este asunto.

Gómez y Soto subrayaron la voluntad de la administración local y universitaria de "apoyarse y trabajar mano a mano" en todos aquellos proyectos que contribuyan a profundizar en la integración campus-ciudad.

El aparcamiento reversible del campus tendrá capacidad para unos 150 vehículos, señaló el concejal Demetrio Gómez y "será de gravilla compactada, no de asfalto". La elección de la superficie del terreno no es casual -explicó el edil-- pues, por una parte el asfalto tendría un mayor impacto paisajístico en la zona pero además la grava "deja las manos libres para llegado el momento construir el Edificio das Artes".

Según avanzó el responsable municipal de Obras y Movilidad este nuevo aparcamiento, abierto a toda la ciudadanía, estará operativo este mismo verano.

El estacionamiento es el primer proyecto del Concello de Pontevedra presentado, y apoyado, por el nuevo equipo de gobierno de la Universidade de Vigo pero no el único. También la Universidad pone sobre la mesa iniciativas para abrir el campus a la ciudad.

El vicerrector Jorge Soto trasladó al concejal el propósito de la Universidad de "activar el uso del río Lérez para el deporte y el ocio" con la instalación y puesta a disposición de los niños y de la juventud en general, de dos pantalanes y un pañol con equipación deportiva propio, detrás de la Facultad de Actividad Física y el Deporte.

Por otra parte, la humanización y puesta en valor del campus será otro eje de trabajo de la Vicerrectoría de Pontevedra lo que enmarca en la potenciación de "Green campus", un sello de calidad internacional que identifica al campus de la Xunqueira. En este contexto, se encuentra la consolidación de un arboreto, que ponga en valor las especies del campus a lo largo de un recorrido peatonal de 2.000 metros.

Acercar la investigación y la ciencia las familias y a todos los niveles educativos será también una tarea en la que profundizar desde la universidad y para ello trabajará con el programa Pontenciencia del Concello, cuyos proyectos intentarán sacar la calle en la próxima edición.