Carla Santoro Cernadas, una niña de 8 años vecina de Silvoso (Ponte Caldelas),, fue una de las figuras destacadas del Campeonato de España de Atletismo para Menores, celebrado el pasado fin de semana en Segovia bajo la organización de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC).

Carla, alumna de Segundo de Primaria en el colegio Cordo Boullosa y federada en el equipo de la ONCE, obtuvo tres medallas de oro.

La niña, acompañada de Vanesa, su madre, fue recibida en el Concello por el alcalde, Andrés Díaz, y el concejal y director del colegio, Manuel Barreiro, que entregaron unos obsequios a la niña.

Padece albinismo ocular, una enfermedad genética que reduce la pigmentación de la retina y afecta a la agudeza visual y a la visión estereoscópica. Aunque utiliza gafas, solo le corrigen la miopía, por lo que la calidad de su visión es muy reducida.

En la competición segoviana, en la que participaron 180 menores con discapacidad visual de toda España, sorprendió por sus marcas. Hace pocos meses fue objeto de una visita en el propio colegio de la triatleta y médico viguesa con discapacidad visual Susana Rodríguez, una jornada que disfrutó especialmente, y que contribuyó a forjar la determinación de Carla por seguir sus pasos. Si se le pregunta que quiere ser de mayor responderá sin pensarlo qué cirujana.