Una vecina del lugar de Parada, en la parroquia de A Portela en el concello de Barro, sufrió hasta tres picaduras de avispa velutina que le obligaron a acudir al centro médico de esta localidad en donde recibió atención médica, según informó el primer teniente de alcalde de Barro, José Sanmartín, coordinador además del grupo vecinal Stop Velutina Umia en Barro.

La mujer tuvo que recibir dos inyecciones y una pomada y se encuentra ya bien y de vuelta en su domicilio, según indicaron estas mismas fuentes. Las velutinas la atacaron cuando estaba con una mano apoyada en un muro de piedra. Las avispas estaban allí ocultas en unas rendijas cuando salió una primera y la picó y, a continuación, otras dos más también atacaron y clavaron su aguijón a esta vecina.

El grupo vecinal de voluntarios del Concello de Barro ya eliminó el nido primario que estaban construyendo estas avispas esta misma tarde. Se trataba de un nido primario en estado ya avanzado y construido en uno de los lugares que "más le gustan" a las velutinas, por estar bastante cubierto de la intemperie.

Desde la Asociación Stop Velutina Umia, de la que forma parte este grupo de Barro, piden a los vecinos que extremen la vigilancia sobre los nidos primarios para poder avistarlos y eliminarlos antes de que evolucionen a secundarios, dado que son ya más grandes y más difíciles de retirar.

Aniversario

Este incidente coincide en el tiempo con el aniversario de este grupo municipal que trata de frenar el avance de la velutina. Integrado por vecinos voluntarios, se puso en marcha el pasado 30 de julio y en esa temporada retiraron más de 125 nidos secundarios muy activos. Este año se organizaron charlas y jornadas de trampeo que están dando sus frutos con más de 1.500 reinas capturadas desde abril y unos 60 nidos primarios retirados.

Desde el Concello de Barro, el primer teniente de alcalde y coordinador del grupo, José Sanmartín, así como la Asociación Stop Velutina Umia, siguen exigiendo a la Xunta que "ponga más medios para combatir esta plaga".