El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, en colaboración con la Fundación Española del Corazón y Mimocardio, celebró esta mañana en el Hospital Montecelo una jornada informativa para concienciar sobre los riesgos del colesterol alto y la necesidad de adquirir conductas saludables.

La iniciativa "Lipid Day, controlar el colesterol está en tus manos" se desarrolló a lo largo de la mañana con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del colesterol y promover cambios de hábitos que mejoren su calidad de vida. Asimismo, a la entrada del centro hospitalario de Pontevedra se realizaron pruebas gratuitas para medir los niveles de colesterol LDL y calcular el riesgo cardiovascular de los usuarios y pacientes que se acercaron al mostrador.

El Sergas subraya que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en España, por delante del cáncer y de las enfermedades respiratorias, pero la mayoría de las personas desconoce la influencia que tiene el colesterol LDL sobre su enfermedad. Numerosos estudios avalan que un paciente informado y responsable de su enfermedad no solo disfruta de una mayor cantidad y calidad de vida, sino que reingresa en menos ocasiones; de ahí que había apostado por llevar a cabo esta campaña.

En concreto, esta propuesta pretende mejorar y potenciar la comunicación entre los profesionales y los pacientes, con la finalidad de conseguir que estos conozcan, participen y sea protagonistas en la prevención y en el seguimiento de su enfermedad.

Los marcadores de riesgo cardiovascular son aquellos factores que se asocian a una mayor probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular. En este sentido, los pacientes que presentan alguna cardiopatía congénita deben extremar la vigilancia de estos factores de riesgo, pues su corazón es más vulnerable que lo de una persona sana.

El colesterol, la hipertensión, el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo y la diabetes son los principales factores de riesgo cardiovascular, insiste el CHOP, que añade que potenciar el consumo de la dieta mediterránea, realizar ejercicio físico de manera regular y eliminar el tabaco, son algunas de las medidas que contribuyen a mantener un estilo de vida cardiosaudable.