Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestruturas aprueba su plan de seguridad vial para la PO-308 entre Samieira y A Granxa

Resuelve las alegaciones y confirma la expropiación de unos 7.750 metros cuadrados en 85 fincas -El presupuesto es de casi 1,3 millones de euros -Afecta a cuatro kilómetros

Tramo donde se proyecta una nueva glorieta de acceso a Raxó. // R. Vázquez

La Xunta ha aprobado definitivamente el proyecto de seguridad vial en la PO-308 que abarca uno de sus tramos más conflictivos, los cuatro kilómetros que discurren entre Samieira (Poio) y A Granxa (Sanxenxo) y que atraviesa el núcleo de Raxó. Seis meses después de exponerse la documentación al público, la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) resuelve las alegaciones y confirma la expropiación de unos 7.750 metros cuadrados en 85 fincas al borde de la carretera.

Con un presupuesto de casi 1,3 millones de euros la construcción de dos glorietas, una en el cruce de Samieira y otro en Raxó, a la altura de la calle Rabo do Porco, una semiglorieta en Covelo, la mejora de otras intersecciones, la creación de viales de servicio y cambios en la señalización, entre otras medidas.

Para la obtención de los terrenos en expropiación se reservan 288.303 euros y el suelo afectado incluye desde la catalogación de urbano industrial a urbano sin edificar o residencial o de hostelería, hasta terrenos rústicos destinados a labradío o a arbolado. Aunque no se expropia ninguna vivienda, sí son numerosos los cierres, muros, árboles frutales u ornamentales, postes, casetas de contadores y buzones, rótulos, cancillas metálicas, zonas ajardinadas, viñas, algún invernadero y un alpendre e incluso una acometida de agua. Además, los Concellos de Poio y, en menos medida, Sanxenxo, deben adaptar sus planeamientos urbanísticos a este proyecto viario. El presupuesto total es de 1.279.860,61 euros.

La actuación global comienza unos 600 metros antes, en la intersección al puerto de Covelo, que se modificará "de manera que se permita la realización de cambios de sentido. Cuñas de aceleración y deceleración en algún tramo, modificación de intersecciones con carriles centrales de espera y refuerzos de señalización y balizamiento son otras medidas previstas. En el kilómetro 10,2 se ejecutará "una vía de servicio que dé acceso a las instalaciones existentes en este mismo margen (gasolinera y zona de lavado de vehículos), de manera que se concentre la incorporación a la PO-308 en un único punto".

Otras medidas

Ya a la altura del Mirador de A Granxa "se desplazará hacia Sanxenxo el paso de peatones situado en este punto, para que tanto los conductores como los peatones dispongan de una mayor visibilidad". Otro cruce conflictivo es el de Samieira, en el kilómetro 8,820, donde "se proyecta la construcción de una glorieta de aproximadamente 14 metros de radio exterior".

Como complemento se llevarán a cabo otros trabajos "que permitirán mejorar las condiciones actuales de la carretera, como adecuación de la señalización vertical y horizontal a la nueva configuración de la vía; retranqueo de las señales verticales que puedan resultar afectadas por las obras; y reposición de elementos de drenaje y servicios afectados".

Junto a las actuaciones en el propio asfalto, se pone de manifiesto la necesidad de "mejorar la seguridad vial de los peatones que circulan por los márgenes de la calzada", por lo que se diseñan "en algunas zonas, sendas peatonales o aceras, de un ancho mínimo de 1,5 metros, paralelas al borde de la plataforma. Se optará por una tipología de senda compartida peatón-ciclista".

Compartir el artículo

stats