El viernes comenzará en Caldas una nueva edición del Cultura Quente, la vigésimo primera. El festival, que se prolongará hasta el próximo 15 de julio y, entre otras actividades, albergará la celebración del PortAmérica 2018, regresa con una programación variada y reafirmándose como un referente artístico, solidario y en cuestiones como sostenibilidad e igualdad.

El alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, destacó que, para él, el comienzo del festival siempre es "un día grande" por lo que significa para el concello. "Después de 21 ediciones, tiene ya unas raíces muy profundas en Caldas", señaló, además de apuntar el carácter multicultural de la cita y su característica programación de actividades.

El Cultura Quente 2018 arrancará el viernes con la apertura de tres exposiciones: A las 12.00 horas se inaugurará la muestra fotográfica "Seguir con vida", cedida por Médicos sin Fronteras"; a las 13.00 horas se abrirá en el Auditorio Municipal "Camiños: con pan e viño ándase o camiño", cedida por la Fundación Camiño Portugués a Santiago, y a las 21.00 horas, en la plaza do Camiño, se abrirá la muestra "Cultura do viño". En esa misma plaza actuará Sheila Patricia a partir de las 23.00 horas.

El sábado tendrá lugar el concurso de catas de las bodegas participantes en la Mostra do Viño en la Vinoteca O Convido, a partir de las 11.00 horas, y además de la exposición "Cultura do Viño", habrá dos actuaciones musicales en la plaza do Camiño: Fanfarria Farruxa, a las 13.30 horas, y Xingro's Big Band, a las 23.00 horas.

El domingo, a las 12.30 horas en la plaza de As Palmeiras, se inaugurará la exposición "Nado en pedra", promovida por la Diputación de Pontevedra. Precisamente la diputada provincial de Xuventude, Digna Rivas, destacó la trayectoria y la evolución del Cultura Quente, señalando que "a cultura ten que ir da man coa solidariedade, coa igualdade e co medio ambiente".

Durante la muestra "Cultura do Viño" actuará el grupo de gaitas As Espiñas (13.00 horas) y a las 20.30 horas, en el anfiteatro de A Tafona, se celebrará el XIV Festival de Bandas de Música, con la participación de las bandas de Salcedo y Caldas de Reis. A las 21.00 horas, en la plaza do Camiño, se procederá a la entrega de premios del concurso de cata 2018.

PortAmérica 2018

Los días 5, 6 y 7 de julio, Caldas será el epicentro internacional de la música y la gastronomía gracias a la celebración del PortAmérica 2018. El director del festival, Kin Martínez, destacó la singularidad del evento por el alto nivel, tanto de músicos como de chefs participantes, todos ellos de renombre internacional.

La solidaridad, la sostenibilidad, la igualdad y el emprendimiento son las bases en las que se cimenta el PortAmérica, que este año estará especialmente comprometido con la lucha contra la violencia machista y con el cuidado del medio ambiente. Así, este año se llevará a cabo una campaña por la cual por cada entrada vendida se plantará un árbol en una reforestación con especies autóctonas que se llevará a cabo en algún monte de la zona de Caldas. La iniciativa surgió a raíz de los devastadores incendios forestales de 2017.

Las entradas, todavía a la venta, se están distribuyendo a muy buen ritmo, mejor incluso que en años anteriores, por lo que se espera un lleno total en las tres jornadas (se permite un máximo de 7.500 asistentes por día).

Kin Martínez señaló que esta edición es "muy especial" y que "estamos creciendo mucho como marca fuera de nuestras fronteras, sobre todo en Latinoamérica". El director del PortAmérica destacó la "programación ecléctica, con artistas emergentes y que son verdaderas estrellas en sus países". Entre otras, destacan las actuaciones de Vetusta Morla, que será el único festival en el que tocará este año; Xoel López, todo un clásico ya en esta cita, y las Pussy Riot, un colectivo ruso de música punk que destaca por su fuerte compromiso feminista.

Dinamización

La diputada provincial de Xuventude, Digna Rivas, destacó el crecimiento exponencial del festival PortAmérica, que el año pasado reunió a más de 18.000 personas entre las tres jornadas en las que se celebró, que contó con 2.500 personas acampadas en la zona de la Carballeira de Caldas y que provocó que la ocupación hotelera en el municipio fuese de casi el cien por cien, lo que lo convierte en un potente "dinamizador cultural, turístico y económico. Caldas será de novo o epicentro da cultura e consolídase como toda unha referencia".

El aspecto solidario es uno de los que más se destacó en la presentación del Cultura Quente. María Díaz, delegada de Galicia de Médicos sin Fronteras, explicó ayer algunos de los puntos en los que la organización colaborará con el festival caldense. Además de ceder la exposición "Seguir con vida", que recoge fotografías sobre la supervivencia en zonas de conflictos armados, contarán con un stand de realidad virtual durante los tres días del PortAmérica.