"Nunca he estado imputado, ni por este ni por ningún otro caso", afirmó el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, en alusión al caso de los "sobreprecios" de los pisos de Navia por el que la Construcuatro -empresa de la que el regidor popular es propietario en una tercera parte-, tendrá que pagar 2,4 millones de euros por una falta administrativa.

Martín esgrimió los autos judiciales existentes sobre el asunto, para recordar que los tribunales han desestimado toda responsabilidad penal en este caso, en el que solo se ha detectado una infracción administrativa. "Las responsabilidades políticas las deciden los votantes y yo", añadió el alcalde, quien no quiso avanzar si se presentará o no a las elecciones municipales de 2019, porque "por el momento estoy centrado en el trabajo que tengo que hacer ahora".

En una comparecencia realizada ayer para dar explicaciones sobre el asunto de los pisos de Navia, Telmo Martín indicó que antes de que Construcuatro recurriera la multa de la Consellería de Vivenda por la vía administrativa, "el mal llamado caso de los sobreprecios" fue denunciado por la vía penal. La justicia acordó en dos ocasiones su sobreseimiento -sigue el regidor popular-, al no encontrar indicios de delito. Primero lo hizo el juez que instruyó la denuncia y posteriormente tres magistrados de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

"Nunca he estado imputado. Nunca es nunca", insistió el popular, quien lamenta que a consecuencia de la publicidad que han dado los partidos de la oposición a este asunto "cualquier persona de la calle a la que se le pregunte pensará que sí he estado imputado; pero esos que hablan no tienen ni un diez por ciento la conciencia tan tranquila como la tengo yo", añadió.

En las acusaciones realizadas sobre este caso "ni siquiera fui llamado a declarar como testigo, pese a la insistencia del abogado de la acusación particular que lo solicitó; y cuando el juez se lo denegó, lo recurrió hasta en dos ocasiones, primero ante el juez instructor y después ante la Audiencia Provincial, que también lo desestimó", recuerda el alcalde.

Telmo Martín explica que según los autos de sobreseimiento del juzgado y la sección quinta de Audiencia Provincial, "las viviendas de Navia incluían mejoras acordes al precio solicitado. Los compradores conocían las mejoras, las aceptaron y las pagaron voluntariamente sin ningún tipo de engaño o coacción como decía la acusación particular", explica Martín. "Ninguno de los 96 compradores quiso renunciar a la vivienda como recoge el auto del juez", añade.

"No hubo sobreprecios"

El alcalde y empresario subraya que los dos autos judiciales son taxativos "al no encontrar delito alguno, ni delito fiscal, ni delito de coacción, ni delito de maquinación para alteración de precios".

"En conclusión, no hubo sobreprecios, hubo mejoras de calidad aceptadas por los compradores que Construcuatro tenía que haber comunicado a la Consellería de Vivenda y, al no hacerlo, le abren un expediente que deriva en una multa de 2,4 millones de euros", argumenta el regidor.

Continuando el repaso a este proceso, Telmo Martín indica que la denuncia por vía penal se presentó seis meses antes de las elecciones municipales de 2007 (diciembre 2006), "cuando me quedé muy cerca de la mayoría absoluta en Pontevedra".

"No es casualidad, el abogado de la acusación particular vio en Telmo Martín la oportunidad de dar al caso un eco mediático y político que favorecía su estrategia. De ahí su insistencia en solicitar que me llamaran a declarar, lo que los jueces desestimaron hasta en tres ocasiones", argumenta.

El popular subraya que este asunto "le vino muy bien al BNG de Pontevedra, acostumbrado a buscar mediante acusaciones mediáticas lo que no consigue en los tribunales ni en las elecciones".

"Gané tres elecciones"

Telmo Martín entiende que el PSOE, BNG y Marea hacen ahora en Sanxenxo lo mismo que antes hicieron en Pontevedra: "Lo que no fueron capaces de lograr en las elecciones de 2015, ni después, en los dos años que han gobernado Sanxenxo, intentan conseguirlo haciendo ruido y difamando" y añade que la oposición "sabe que si dentro de once meses todo depende de comparar su mitad de legislatura con la nuestra, no tienen ninguna oportunidad".

El alcalde popular recordó que "desde que salió este asunto, he ganado tres elecciones, dos en Pontevedra con el 44% y el 41% de los votos y una en Sanxenxo con el 41%. Lo que no voy a aceptar es que mis rivales políticos decidan las responsabilidades políticas que tengo que asumir, porque su objetivo es ganar en los medios lo que no fueron capaces de ganar en las elecciones y en los dos años que han gobernado" y concluyó asegurando que este asunto le da más fuerzas para continuar, si bien no desveló si se presentará o no a la reelección el próximo año.