Carla Santoro Cernadas, una niña de 8 años vecina de Silvoso (Ponte Caldelas), se convirtió en una de las figuras destacadas del Campeonato de España de Atletismo para Menores, celebrado el pasado fin de semana en Segovia bajo la organización de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC).

Carla, alumna de Segundo de Primaria en el colegio Cordo Boullosa y federada en el equipo de la ONCE, obtuvo tres medallas de oro en las especialidades de los 50 metros, 500 metros y en el salto de longitud. Un éxito que consiguió sin un entrenamiento específico, pues ella practica desde hace poco tiempo la modalidad de triatlón.

La niña, acompañada de Vanesa, su madre, fue recibida en el Concello por el alcalde, Andrés Díaz, y el concejal y director del colegio, Manuel Barreiro. En nombre del gobierno local recibió el reconocimiento institucional y varios regalos, entre ellos un MP4 y diverso material escolar.

La niña padece albinismo ocular, una enfermedad genética que reduce la pigmentación de la retina y afecta a la agudeza visual y a la visión estereoscópica. Aunque utiliza gafas, solo le corrigen la miopía, por lo que la calidad de su visión es muy reducida. No obstante, Carla demuestra un gran talento para los estudios y afirma que sus materias favoritas son las Ciencias, la Historia y las Matemáticas, sin olvidar los idiomas. Juega con aplicaciones para aprender palabras en otras lenguas y le gustan especialmente el chino, el alemán, el inglés y el gallego.

En la competición segoviana, en la que participaron 180 menores con discapacidad visual de toda España, sorprendió por sus marcas. Saltó 2,9 metros (muy cerca del récord de España de su categoría, en manos de una niña un año mayor que ella), corrió en 9,56 segundos los 50 metros y, más que meritorio resultó su tiempo de 1 minuto y 57 segundos en los 500 metros.

Hace pocos meses fue objeto de una visita en el propio colegio de la triatleta y médico viguesa con discapacidad visual Susana Rodríguez, una jornada que disfrutó especialmente, y que contribuyó a forjar la determinación de Carla por seguir sus pasos. Si se le pregunta que quiere ser de mayor responderá sin pensarlo qué cirujana.