La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, defendió el papel de las instituciones provinciales como entidades prestadoras de servicios e incluso cómo garantes de la supervivencia de las zonas rurales, como entes agrupadores de los pequeños ayuntamientos. Así consta en la declaración institucional que fue aprobada ayer en la cumbre de la comisión de diputaciones y cabildos de la Federación Estatal de Municipios y Provincias que se reunió en Salamanca.

En esta declaración, presentada por Carmela Silva, se indica que los objetivos del desarrollo sostenible (ODS), se van a incluir en los programas de la Agenda Urbana Europea y en la Agenda Urbana Española, que va a ser impulsada por el nuevo Ministerio de Fomento, y que tendrá un peso muy importante a la hora de fijar los objetivos de los nuevos fondos comunitarios de la Unión Europea del período 2021-2017. En concreto, la comisión de la FEMP quiere se incluya en el proyecto de Agenda Urbana Europea el reconocimiento de las áreas de las ciudades intermedias y más pequeñas como un dinamizador territorial de primer orden.

Fondos europeos para el rural

La declaración institucional de la FEMP subraya que los fondos comunitarios del nuevo período 21-27, sean plenamente vigentes también para los territorios con un carácter más rural, algo en lo que la presidenta de la Diputación viene insistiendo desde hace tiempo.