Gela Ledo y su esposo acogen a un grupo de hermanos menores de edad. La pareja se ofreció como familia hace nueve años. Desde entonces han pasado por su hogar once niños, que también llegaron a convivir con sus dos propios hijos.

-Es madre de una familia de acogida de tipo tradicional.

-Completamente, en ese sentido somos una familia tradicional compuesta por una pareja y sus hijos, aunque ellos a día de hoy ya no viven con nosotros porque uno está estudiando fuera y el otro independizado.

-Pero sí llegaron a coincidir con menores en acogida.

-Cuando empezamos el acogimiento, hace ya casi una década, el más pequeño tenía 11 años. Ambos compartieron con ellos experiencias y vivencias, y aún comparten, que yo cuando necesito echar mano de ellos, lo hago. Ellos ayudan a bañar, cambiar pañales, dar biberones...

-¿Siempre acogen a bebés?

-No. Tú puedes escoger un perfil en función de las características de tu familia, situación... Nosotros tenemos ahora de 0 a 13 años.

-Un abanico muy amplio...

-Sí, lo es. Estamos en urgencia, que implica que en 24 o 48 horas tienes que recoger a un menor que puede ser un bebé o mayor.

-¿Recomienda el acogimiento?

-Es una experiencia maravillosa, súper gratificante. Lo digo siempre. Es una aprendizaje para la vida. Te dan las risas, los lloros, los momentos... Es egoísmo, porque recibimos más de lo que damos.

-¿Qué les llevó a ofrecerse como familia acogedora?

-Entramos en contacto a través de un anuncio en la prensa en el que se pedían familias acogedoras. Lo hablamos en familia, porque por supuesto en algo así tenemos que estar todos de acuerdo. Nos informamos en Cruz Roja y ahí empezó el proceso y la aventura.

-¿Cuántos menores han pasado por su casa?

-Con los que tenemos ahora, once. Tuvimos en dos o tres ocasiones grupos de hermanos. Puedes hacerlo dependiendo de tus circunstancias.

-Esto les implicará adaptar sus horarios por completo a estos niños...

-Claro, para el caso de urgencia yo ahora mismo tengo disponibilidad absoluta. Con otros trabajaba a media jornada. Puedes tener un trabajo porque tú les cuentas cuál es tu situación en ese momento.

-Cuénteme algo del acogimiento actual.

-Puedo contar que es maravilloso. Es un grupo de hermanos. Da mucho trabajo, pero lo llevamos bien. Posiblemente finalice en breve, porque llevan con nosotros dos años y pico.

-Los han visto crecer. La separación será muy dura...

-Mucho, porque en muchas ocasiones no los vuelves a ver. En otras sí. Pero como lo que te mueve es el bienestar de los niños, piensas: hice lo que pude durante este tiempo, cuando lo necesitaron.

-¿De quién depende que siga habiendo contacto?

-De la familia, tanto si es la biológica como si es la adoptiva.

-Obviamente, la solvencia económica será importante...

-Tanto Cruz Roja como Menores te piden la declaración de la Renta y te hacen exámenes psicológica. Te dan una ayuda económica de 280 euros por niño y mes para cubrir todas las necesidades.

-¿Qué experiencia les marcó más?

-Yo tuve bebés desde los 5 días hasta un niño de 13 años. Este fue el que más me marcó, por sus experiencias, su vida, la comparación de una vida con otra... un bebé no te cuenta nada.