El Concello de Sanxenxo ha izado en la mañana de ayer la bandera de la diversidad para reconocer los 40 años de lucha por la igualdad LGTBI, que recoge el manifiesto del día internacional por los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales que cada año se conmemora el 28 de junio como homenaje a las revueltas de Stonewall en Estados Unidos.

La bandera ondeará en el balcón de la casa consistorial hasta el próximo lunes día 2 de julio para "expresar el compromiso por la inclusión y para combatir el odio y la discriminación hacia este colectivo", destaca Silvia Freire.

El pasado 18 de junio, la organización Mundial de la Salud publicaba su nueva edición del Catálogo Internacional de Enfermedades, en el cual se excluye por primera vez la transexualidad de la clasificación de enfermedades mentales. Sin duda un gran avance en la lucha de la defensa de este colectivo.

El jueves, a las 12.00 horas. tendrá lugar la lectura de un manifiesto en la entrada de la Casa Consistorial, a cargo de Elaxar Lersundi, que ha pasado en Portonovo los últimos 25 veranos y siente esta villa como su segunda casa. Elaxar es el padre de Ekai, un niño de tan solo 16 años, que el pasado mes de febrero decidía acabar con su vida mientras esperaba recibir un tratamiento hormonal.

"En nuestro municipio tenemos casos de menores que se han sentido discriminados en algún momento de su vida y queremos que Sanxenxo sea para todo el colectivo LGBTI, un espacio seguro en el que puedan vivir en libertad y se respete la diversidad.", apuntaba Silvia Freire, concejala de Servicios Sociales e Igualdad.