Más de 3.000 tuits y de 1.000 comentarios en Facebook generó durante tres semanas la campaña #PrimAcoso iniciada en noviembre de 2016 por el Concello de Pontevedra para denunciar a través de las redes sociales las experiencias vividas por mujeres desde la infancia. El hashtag hacía referencia a las palabras "primeiro acoso" o "primer acoso", y se optó por su abreviatura para no decantarse por ningún idioma en concreto y que pudieran participar desde cualquier lugar de España.

Fueron tres semanas intensas durante las cuales numerosas mujeres, tanto niñas y adolescentes como adultas, quisieron denunciar a través de un límite de caracteres sus terribles experiencias con el machismo, desde comentarios obscenos a tocamientos a actitudes sexistas vividas en cualquier tipo de situación: la calle, la familia, la escuela o el propio trabajo.

La buena respuesta por parte de la ciudadanía ha animado ahora al Concello de Pontevedra, y su impulsora, la concelleira Carmen Fouces, a dar un paso más encargando un estudio que será pionero en la visibilización del machismo en la vida de las mujeres desde edades tempranas. Al frente de él se encuentra la profesora especialista en estudios de igualdad de género de la Universidade de Vigo, María Lameiras, quien ya está trabajando en los diferentes aspectos que rodean y propician esta lacra social.

"Necesitábamos hacer un estudio serio de #PrimAcoso por el carácter innovador de esta campaña a través de las redes sociales. nos parecía que era importante recoger esa información para aplicar en una serie de actuaciones y estudios fundamentales que son los que después se pueden aplicar a la hora de tomar decisiones políticas y legislar", aseguró Fouces.

"La campaña hacía referencia a ese primer acoso que todas sufrimos y al acoso permanente al que las mujeres nos vemos sometidas", añadió.

Los resultados de la investigación serán presentados previamente al 25 de noviembre, fecha en la que se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. Esa fecha también fue la elegida para el inicio de la campaña hace dos años, una semana antes del 25-N.

Por su parte, Lameiras destacó la importancia de que se fomente la colaboración entre los ámbitos político y universitario "para poder beneficiar a toda la ciudadanía".

Presentación en noviembre

El estudio se encuentra en la octava y última fase, que terminará en el mes de septiembre, para poder presentar las conclusiones a finales de noviembre.

En él se analizan factores como la edad de la víctima, el lugar en el que se produce el abuso, su duración y la identificación del abusador. También se presta especial atención a los sentimientos que generan a las mujeres este tipo de situaciones y sus reacciones, tanto pasivas, como la huida, bloqueo, permisión o silencio, hasta las activas, de agresión y protesta.