El Concello de Pontevedra pretende que los cinco integrantes de La Manada sean declarados personas "no gratas" en todos los municipios gallegos. El gobierno local, a propuesta de dos concejalas, enviará una carta a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para promover esta condena pública y general contra los cinco condenados por abuso sexual en los Sanfermines de 2016 y que acaban de quedar en libertad bajo fianza.

El concejal portavoz, Raimundo González Carballo, explica que la decisión de Pontevedra responde al "clamor de la sociedad" después de una sentencia que se considera "injusta" y la puesta en libertad posterior de los cinco condenados.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra permitió que abandonaran las cárceles en las que se encontraban tras pagar una fianza de 6.000 euros mientras se resuelven en el Tribunal Superior de Justicia navarro los recursos que todas las partes del proceso presentaron contra la sentencia inicial que los condenó a nueve años de prisión por abusar en un portal de una joven de 18 años.

A juicio del gobierno local, con esta excarcelación, "la que queda recluida es la víctima" e insiste en que "es necesario que se camine hacia la eliminación de esta lacra que es la violencia contra las mujeres". A la espera de que se pronuncie la Fegamp y decida o no trasladar esta propuesta a todos los concellos gallegos, el de Pontevedra no descarta declarar "non grata" a La Manada de forma inmediata.