La pasarela de madera de Ponte Caldelas, que une el entorno de la Alameda con la explanada de Chan da Barcia, será completamente restaurada por el Concello. Las obras, que tendrán una duración máxima de dos meses, comenzarán en los próximos días.

Las obras, con un presupuesto de 47.591 euros, son las primeras que se realizan desde la construcción de este puente en el año 2008 para su conservación. Los 10 años transcurridos, especialmente los primeros, sin ningún tipo de mantenimiento, hicieron que la humedad del río Verdugo deteriorara una estructura que, por sus características y situación, precisaba de un cuidado periódico.

El proyecto contempla la limpieza superficial a mano de toda la pasarela, eliminando suciedad, adherencias y el barniz levantado. Está prevista el relevo completo de todo el pasamanos superior, que se encuentra en pésimas condiciones. También serán eliminados todos los elementos en los que se aprecie deterioro. Los boquetes serán tratadas con resinas especiales. Una vez limpia, la pasarela será objeto de un tratamiento preventivo contra hongos e insectos xilófagos. También quedarán protegidos contra los efectos del sol y del agua.

Son obras laboriosas, que deben realizarse a mano y analizando casi pieza por pieza, por lo que desde el ayuntamiento piden paciencia durante la realización de unos trabajos que no podían esperar más.

El gobierno local tripartito (PSdeG-PSOE, AVP y BNG) quería ejecutar las obras durante la primavera, pero la lluvia que cayó con insistencia en estos meses lo impidió.

La pasarela peatonal tiene 32,5 metros de luz y dos metros de ancho de tablero.

Vial de Barbudo a Chaín

Asimismo, la carretera municipal que une, con un recorrido superior a los 3 km, los pueblos de Barbudo y Chaín, ya puede recorrerse en óptimas condiciones tras finalizar el Concello la segunda fase de las obras de asfaltado de esta vía, cumpliendo así con una antigua demanda del vecindario.

El grupo de gobierno asumió este compromiso, pero ante la envergadura de la obra y de la decisión de afrontarla con la máxima calidad, con un nuevo aglomerado con espesor mínimo de 6 centímetros, la dividió en dos fases. El pasado año ejecutó la primera desde Barbudo hasta la mitad del recorrido. Ahora se completaron los 1.500 metros restantes de carretera hasta el núcleo de Chaín.

La obra, con una inversión de 51.000 euros, es fruto también de la gestión municipal para encajarla dentro del Plan de Mejora de Caminos Municipales de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader), aprovechando el hecho de que la carretera da acceso a montes comunales de la Comunidad de Montes de Chaín y Barbudo.

Díaz, destacó que esta carretera se encontraba en un pésimo estado de conservación y presentaba numerosas irregularidades y baches en el firme.