El año 2018 ha comenzado con los mismos resultados generales de los tres últimos ejercicios en cuanto al precio del suelo urbano para edificar. El Ministerio de Fomento señala que el metro cuadrado de terreno en las ciudades de Pontevedra y Vigo en el primer trimestre de este año es de unos 160 euros, es decir, las mismas cifras que se manejan, con mayores o menores oscilaciones puntuales, desde enero de 2015.

Este balance señala que el suelo para edificar no varía de precio desde hace unos tres años, si bien llegaron al alcanzarse en este periodo extremos al alza de 177 euros en el segundo trimestre de 2015, y a la baja, de 128 en el último de 2017.

El ejercicio de 2014 mostraba cifras algo superiores a las actuales, en torno a los 200 euros por metro cuadrado, y hay que remontarse un lustro, hasta 2013, para encontrar precios un 30% más altos que en la actualidad, cuando se rondaban los 250 euros por metro cuadrado. En todo caso, ni los actuales ni los de la hace cinco años ser acercan a las magnitudes económicas que se manejaban entre 2005 y 2009, cuando un metro cuadrado edificable en la ciudad se cotizaba a más de 500 euros.

Estos parámetros de precios tiene su reflejo casi invariable en la tasación de los pisos. El último balance del Ministerio de Fomento, también referido al primer trimestre del año, sobre el mercado inmobiliario, establecía una valoración media de 1.039 euros por metro cuadrado, prácticamente la misma cifra que se determinó a lo largo de todo 2017. De hecho, al igual que con el suelo, desde 2014 apenas en algún periodo se superaron los 1.100 euros, barrera que, por el momento, parece infranqueable pese a que las empresas del sector comienzan a poner de nuevo sus ojos en la ciudad para próximas promociones.