El sector de la compraventa de automóviles, uno de los de mayor implantación en la comarca, se felicita de que 2018 se consolide como el año de la recuperación después de un largo periodo de crisis que comenzó a hacerse patente en 2008, cuando las cidras de adquisición de turismo cayeron a menos de 3.100 en todo el ejercicio, casi la mitad que en el año anterior.

Los primeros cuatro meses de 2018 constatan que en toda la comarca se matricularon algo más de 1.052 turismos, lo que supone una media mensual de 263, cifra que no se alcanzaba desde 2010, cuando se llegó a 273 adquisiciones de media al mes. Este recuperación en la actividad de compraventa ya se nota con cierta evidencia desde 2015, pero parece que es en esta ocasión cuando se hace plenamente efectiva.

De los 1.052 turismos matriculados entre enero y abril en la comarca, casi la mitad (508, es decir, el 48%) corresponde al municipio de Pontevedra, donde se constata uno de los mayores aumentos en el sector, En segundo lugar por número de inscripciones aparece Poio, que rebasa a Marín y Sanxenxo y llega a las 129 matriculaciones, unas 32 cada mes, por encima de las 30 de Marín (con un total de 122 en los cuatro meses) y Sanxenxo, que suma apenas 80, es decir, veinte mensuales.

En este último municipio se aprecia que la recuperación aún no es plena y se mantiene en los niveles de 2017. Lo mismo se puede decir de Caldas de Reis, que "calca" por el momento los resultados del anterior ejercicio y repite las quince operaciones mensuales. Tampoco Ponte Caldelas mejora, con 17 matriculaciones en estos primeros cuatro meses, por debajo de la media de 9 mensuales de 2017. Los resultados de Marín también son parejos a los del periodo precedente.

No ocurre así en Vilaboa, con 11 matriculaciones al mes para un total de 43 en lo que va de año, y 11 al mes, frente a las nueve mensuales del pasado año. Son por tanto Pontevedra, Poio y Vilaboa los municipios que sustentan la mejoría del sector en el actual 2018, ya que la actividad en el resto de la comarca ofrece menos incidencia en los datos globales.

Así, tras los siete municipios citados (que suman en conjunto 959 matriculaciones entre enero y abril), los otros siete apenas suponen 93 operaciones, menos del 9% del total: Barro suma 26, por delante de las 25 de Cuntis, mientras que en Moraña fueron 19 y 14 en Portas. Apenas se suman cinco en A lama y 4 en Campo Lameiro y llama la atención que en Cerdedo-Cotobade no se matriculó un solo turismo en los cuatro primeros meses del año.

Si el municipio de Pontevedra encabeza la actividad de compraventa en toda la comarca en materia de turismos, la evolución en las demás modalidades de vehículos también es positivo en este arranque del año, aunque de forma mucho más pausada.

Así, el pasado año se inscribieron 152 camiones y furgonetas en la capital, a razón de trece al mes, y en 2018 ya se alcanza una media de 16 mensuales, un aumento que se repite en el caso de las motocicletas, con doce compras al mes este año frente a las diez cada treinta días en 2018. En cambio, el sector del ciclomotor está totalmente desaparecido, desde que se modificó la normativa sobre la catalogación y cilindrada de estos vehículos de dos ruedas.