El informe elaborado por Unespa, en colaboración con Anesdor, hace una breve referencia también a las lesiones más frecuentes entre los usuarios de este tipo de vehículos de dos ruedas.

En dicho informe se señala que, aunque existe la idea de que las lesiones que sufren los motoristas son siempre de elevada gravedad, lo cierto según los partes con los que trabajan las aseguradoras es que secuela más habitual en un 69% de los siniestros son los traumatismos menores en a espalda. Los dolores de columna y hombro completan casi el 90% de las secuelas. No obstante, el informe apunta a que hay un elevado porcentaje de siniestros que dejan también como secuelas trastorno de carácter cognitivo, comparado sobre todo con la siniestralidad en otro tipo de vehículos.

Datos en la provincia

En la provincia de Pontevedra la elevada siniestralidad entre los motoristas es una de las cuestiones que más preocupa en la Jefatura Provincial de Tráfico. El número de motoristas fallecidos en total pasó de 9 a 12 (los datos en 2016 ya no habían sido nada buenos). En cuanto a los heridos graves, en los ámbitos interurbanos crecieron de los 27 de 2016 a los 42 del pasado ejercicio; en contraposición con los núcleos de población con solo 5 heridos graves, frente a los 25 de hace dos años. Los heridos leves crecen en el ámbito interurbano de 145 a 150 bajan en los urbanos de 112 a 90. El pasado año el 50% de los fallecidos en accidente de tráfico en vías interurbanas eran motoristas.